El Presidente del Senado José Luis Dalmau respaldó hoy las nuevas órdenes ejecutivas del gobernador que ordenan la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 para todos los empleados del gobierno, flexibiliza la entrada de viajeros y aumenta el aforo para restaurantes y lugares de entretenimiento.
Dalmau dijo en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública que la cantidad de muertes que se ha reportado en la última semana entre pacientes del COVID-19 es «muy alta» y favoreció la universalización del refuerzo de la vacuna entre todos los empleados y contratistas del estado.
«Solo tenemos un dos por ciento de personas que no tienen la tercera dosis en el Senado y estas personas tienen alguna razón médica para no vacunarse», dijo Dalmau al asegurar que respeta a las personas que no quieren vacunarse pero endosa la inoculación.
El gobernador Pierluissi ordenó hoy mantener al cincuenta por ciento el aforo en barras y chinchorros, pero amplió el mismo al 75 por ciento en restaurantes, cines y teatros. Las grandes concentraciones de público quedan limitadas al cincuenta por ciento de aforo en el caso de eventos en lugares cerrados y 75 por ciento en actividades al aire libre.
Pierluisi eliminó la ley seca y el cierre de comercios a las doce de la noche y canceló el mandato de pasajeros que deben tener la prueba negativa de COVID-19 para entrar a la isla. Solo tendrán que tener la prueba los viajeros que no estén vacunados.