¿Qué efecto tiene la cancelación de préstamos estudiantiles en Estados Unidos y Puerto Rico?

El profesor y economista, Ricardo Fuentes contesta a preguntas sobre los efectos del plan de cancelación de deuda estudiantil de Biden y de la sostenibilidad del plan a corto y a largo plazo.

¿Cuál es el efecto económico de la cancelación de prestamos estudiantiles a sobre 40 millones de estudiantes universitarios?

La crisis de préstamos estudiantiles en Estados Unidos sin duda alguna obstaculiza el progreso económico de esa nación. No es positivo que las generaciones más jóvenes entren al mercado laboral y la etapa productiva de sus vidas agobiados con miles de dólares de préstamos estudiantiles sobre sus hombros. Que una porción significativa de sus salarios se tenga que destinar al pago mensual de préstamos estudiantiles, implica que tienen menos recursos disponibles para consumo, para invertir, o incluso, los desincentiva de seguir desarrollándose y formándose con más estudios. Similarmente, le envía una señal a las generaciones que aún están en la escuela superior de que quizás la universidad no vale la pena, porque terminaras inundado en préstamos estudiantiles. En fin, afecta la economía en el corto y en el largo plazo. 

- PUBLICIDAD

Por tanto, el impacto de la cancelación sin duda será positivo para la economía. Quizás el problema mayor con la cancelación es que no fue lo suficiente ambiciosa. Será un respiro para muchos, sin duda alguna. Pero la crisis de préstamos estudiantiles es tan severa, que $10,000 o $20,000 dólares puede que no haga mucha diferencia para muchos estudiantes. 

¿Es sostenible la carga económica del plan de Biden a corto y a largo plazo para el gobierno de los Estados Unidos?

Sí me parece que es sostenible por todos los beneficios que generará en la economía estadounidense. De nuevo, a mi parecer, si hubo un problema con el anuncio de Biden fue lo conservador que fue el número final. Una cancelación más agresiva hubiera liberado a más jóvenes de la carga de estos préstamos, implicando más recursos para que estos gasten, inviertan, o continúen estudiando y desarrollándose. De lo contrario, Estados Unidos continuará quedando rezagado relativo a muchas otras economías avanzadas donde típicamente la educación es gratuita. En estos momentos, una docena de países europeos ya tienen mejores indicadores de educación que Estados Unidos; y el capital humano es crítico para el desarrollo económico. Por eso no es sorprendente que Estados Unidos tenga los peores indicadores de bienestar económico y calidad de vida entre los países avanzados. 

El doctor Ricardo R. Fuentes-Ramírez posee un PhD en Economía de la Universidad de Massachusetts-Amherst. Ha enseñado cursos subgraduados y graduados en el sistema UPR y en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Además ha publicado libros y artículos académicos en varias áreas de la economía, incluyendo estrategias de desarrollo económico, economía política, y el cooperativismo autogestionario. 

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario