Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Tuesday, 4 de October de 2022 - 11:35 AM

Como ganar con las 3 señales que marcan que el mercado tocó fondo

El peso de una política monetaria cambiante

Desde la última reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos o FOMC, las semanas siguientes han estado marcadas por una creciente volatilidad que se ha agravado semana tras semana, y hemos visto a la mayoría de los índices en territorio bajista o “Bear”. El Fed ha aumentado las tasas de interés en 75 puntos base en las tres últimas reuniones consecutivas del FOMC, situando las tasas entre el 3.00% a 3.25%.

Tras la reunión del FOMC, el presidente del Fed, Powell, dijo: “El FOMC está comprometido a bajar la inflación al 2%, y seguiremos con ese enfoque hasta que el trabajo esté hecho”.

Además, el índice de inflación preferido por la Fed, el índice de precios gastos personales o PCE, se situó la semana pasada en 6.25%, mostrando que los precios siguen subiendo a un ritmo rápido, incluso, aún ante las cuatro subidas de tasas de interés del Fed.

Los índices cayeron fuertemente durante la semana pasada de la siguiente manera:

  • Dow Jones Industrial Average cayó – 864.90 puntos o -2.92% y con un rendimiento en lo que va de año de -20.95%.
  • Standard & Poor’s 500 cayó -107.52 puntos o -2.91% y con un rendimiento en lo que va de año de -24.77%.
  • Nasdaq Composite bajó – 292.91 puntos o -2.70%, y con un rendimiento en lo que va de año de -32.40%.
  • Birling Capital Puerto Rico Stock Index cayó -107.14 puntos o -3.72%, y con un rendimiento en lo que va de año es de -12.30%.

Una de las mayores preocupaciones de todos los inversionistas del mundo es, si la economía de los Estados Unidos caerá en una recesión por las agresivas subidas de las tasas de interés del Banco de la Reserva Federal y si lograra el tan mencionado y poco visto “Aterrizaje Suave”. 

GDPNow

Para saber si la economía de Estados Unidos caerá en una recesión o no, hemos estado revisando el GDPNow. La última proyección, y es el GDPNow del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, que ha estado pronosticando las cifras del Producto Interno Bruto para el tercer trimestre de 2022; a continuación, compartimos las últimas proyecciones:

   Fecha GDPNow Cambio  

  • 9/1/22 2.60%   38.46%  
  • 9/7/22 1.40%   -85.71%  
  • 9/15/22 0.50% -180.00%  
  • 9/20/22 0.30%   -66.67%  
  • 9/27/22 0,30%              Sin cambios 
  • 9/30/22 2.40%               700%

Cuando se le preguntó recientemente sobre las posibilidades de un “aterrizaje suave”, el presidente de la Reserva Federal, Powell, declaró: “Es probable que las posibilidades de un aterrizaje suave disminuyan en la medida en que la política tenga que ser más restrictiva, o restrictiva durante más tiempo”.

No tenemos todos los indicios de que la economía estadounidense pueda caer en una recesión, sobre todo porque uno de los sectores que primero se afecta es el laboral y las cifras de empleo. Sin embargo, el sector laboral está mostrando cifras sólidas con un total de plazas de trabajo no agrícolas disponibles de 11.24 millones y un número de desempleados buscando empleo de 5.39 millones, un déficit de 52.04%. Por último, el sistema financiero estadounidense es robusto, sólido y capaz de hacer frente a cualquier choque exógeno.

Sin embargo, una de las mejores cosas que se pueden hacer es mirar hacia atrás para ver lo que la historia nos dice sobre crisis de mercado similar a ésta.

Ningún ciclo económico o de tasas de interés es igual; las revisiones históricas proporcionan pistas claves para marcar el camino.

Si bien cada ciclo es único, la historia puede ofrecernos puntos de referencia sobre los rendimientos en los periodos de recesión.

Históricamente, las caídas del mercado, por término medio, se sitúan entre el -25% y -35% con una duración de entre 10 y 15 meses. 

Hasta ahora, tenemos los tres índices clave en territorio bajista o “Bear”; el Dow Jones cayó el 30 de septiembre, el S&P 500 cayó el 21 de septiembre, y el Nasdaq Composite cayó el 5 de mayo; con todo el temido territorio bajista o “Bear”, ¿qué nos dice? 

A diferencia de la gran crisis financiera, nuestra economía no tiene cráteres en las carreteras que sea perceptibles más allá de la inflación y los obligatorios aumentos de las tasas de interés para contrarrestarla. Así que, las bajas del mercado actual están impulsadas por el cambio del régimen de la política monetaria de unas tasas de cero por ciento al entorno actual de tasas de interés más altas y ellos mezclado con una inflación persistentemente alta, lo cual resulta en una combinación altamente explosiva.

Además, con la mayoría de los sectores en números rojos y los mercados de acciones con rendimientos negativos superiores a -20% en lo que va de año, el mercado ha puesto precio al futuro de la economía.

Un tema que surge con frecuencia en estas discusiones es, si hemos tocado fondo o no. Permítanme detallar algunas de las señales de un fondo de mercado.

Las tres señales que marcan que el mercado tocó fondo

Antes de empezar, hay que recordar que Wall Street mira hacia el futuro, y que los mercados podrían empezar a recuperarse aun cuando la economía y las ganancias corporativas sigan disminuyendo.

Habiendo afirmado que es difícil cronometrar los máximos y mínimos de un mercado y donde está el fondo, usted, sin embargo, sí puede enfocarse en estas señales.

  1. La inflación empieza a disminuir sostenidamente: como el Índice de Precios al Consumidor (CPI) y el Índices de Gastos Personales (PCE) han subido a sus niveles más altos en 40 años, los bancos centrales mundiales han cambiado drásticamente su política monetaria para reducir la inflación. Se espera que el Fed siga subiendo las tasas hasta que vea que la inflación tiene una tendencia de reducción sostenida. Históricamente, el Fed esperaría ver tres o cuatro lecturas del CPI o del PCE donde demuestra que se movieran consistentemente hacia abajo. En nuestra opinión, una tendencia consistente de reducción de la inflación es una señal crítica de que los mercados han tocado fondo.
  2. Los rendimientos de los bonos se normalizan y comienzan a bajar: Durante los últimos 14 años, la mayoría de los rendimientos de los bonos se han mantenido muy bajos y algunos cercanos a cero. El rendimiento de las notas del Tesoro de Estados Unidos a 10 años había promediado un 2% durante la última década. Sin embargo, a medida que las tasas de interés suben, hemos visto cómo el rendimiento de las Notas del Tesoro a 10 años aumentaron de 1.50% a 3.83% hasta el pasado viernes. Mientras que la Nota del Tesoro de Estados Unidos de 2 años cerró en 4.22%. Cuando los rendimientos de la nota a 10 años se normalizan y los rendimientos del tesoro estadounidense a 2 años dejan de estar en una curva de rendimiento invertida como ahora, es otra señal de que se ha tocado fondo.
  3. Cuando el dólar estadounidense se mueve hacia abajo: El dólar estadounidense ha subido un 17% durante el 2022 hasta la fecha, y un 25% en 2021. Esta subida se debe a varios factores clave. Por un lado, la estabilidad de la economía estadounidense con su fuerza y las subidas de las tasas de interés. El otro factor es que, dado el hecho que las proyecciones de las economías mundiales han sido reducidas, el dólar estadounidense se considera una moneda de refugio para los inversionistas, especialmente cuando el crecimiento mundial se debilita. Por último, otra señal a la que hay que estar atentos como parte de un proceso de baja del mercado es cuando el dólar estadounidense comienza a normalizarse y la tendencia es hacia abajo, esta es otra señal que el mercado tocó fondo.

Resumen de Wall Street: Bank of America rebaja la calificación de Apple y sus acciones caen $16.10

La noticia principal de esta semana que hizo que el Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico, sufriera otro golpe, fue la rebaja de Apple (AAPL) por parte de Bank of America, que degradó su clasificación de la empresa de Comprar (Buy) a Neutral y redujo el precio objetivo a $160 de $185. La rebaja hizo que las acciones de Apple bajaron de $154.30 a cerrar el viernes en $138.20, un descenso de $16.10 o un 10.43%.

El analista aludió hacia una supuesta menor demanda del nuevo iPhone 14, con esta noticia Apple perdió $150 billones de capitalización bursátil. El CEO de Apple, Tim Cook, ha dicho a menudo que ni él ni su equipo prestan mucha atención a los analistas que cuentan cuántos dispositivos se venden en 90 días, ya que, ellos operan la empresa enfocados en el largo plazo y que la historia le ha dado la razón.

Mantenemos nuestro precio objetivo para Apple sin cambios en $182.55, así que si quieres comprar Apple con un descuento, esta es la oportunidad. La caída de Apple se llevó por delante al resto del sector tecnológico, incluido:

  • Amazon (AMZN) cayó -0.69%.
  • Microsoft (MSFT) cayó un -2.11%.
  • Aplhabet (GOOG) cayó un -3.05%.

La última palabra: Mantenerse invertido vale la pena.

Una de las ventajas significativas de los mercados de renta variable es su capacidad para salir rápidamente de un mal año y obtener rendimientos superiores al siguiente.                                 

Desde 2002, cada vez que el S&P 500 ha terminado el año con una rentabilidad negativa superior al 20% o más, el año inmediatamente posterior ha registrado un sólido crecimiento de doble dígito; comparamos los dos últimos casos:

Año Rendimiento del S&P 500

  • 2002 -23.40%
  • 2003 26.40%
  • 2008 -38.50%
  • 2009 23.50%

En conclusión, los inversionistas que están enfocados a largo plazo o que han permanecido invertidos en la actual caída del mercado, y ante esta rotación de activos, verán oportunidades únicas. Ello les permite equilibrar sus cartera, diversificar sus activos y colocar su dinero para trabajar, con suerte, con mejores precios, buenos rendimientos, y ejecutándolo mucho antes de la sólida recuperación económica que vendrá después.  

Prev Post

Gobierno japonés urgió a ciudadanos a guardar refugio luego de que Corea del Norte lanzara un misil al país asiático

Next Post

Tropas ucranianas continúan recuperando territorio en el Noreste y Sureste del país frente a Rusia

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads