Colegio Electoral formaliza a Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos

No hubo electores “desleales” pero aún falta que el Congreso objete o confirme los resultados

El Colegio Electoral votó hoy para formalizar a Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos. De igual forma, Kamala Harris fue certificada como vicepresidenta electa.

Esta tarde Biden superó los 270 votos requeridos para ganar la presidencia al entrar los resultados de los estados de California y Oregón. Los cuatro votos electorales de Hawái se certificarán más tarde esta noche y se espera que sean para Biden.

- PUBLICIDAD

La votación realizada por 538 personas seleccionadas por los partidos o por agencias oficiales no contó con los llamados electores “desleales”, que votan por su candidato de preferencia en lugar del candidato que ganó el voto popular en su estado. Biden finalizará con 306 votos electorales y el presidente saliente, Donald J. Trump, con 232, de los 270 necesarios para la presidencia.

Algunos de los votantes del Colegio Electoral fueron escoltados por la policía para llegar al lugar de la elección por las protestas de simpatizantes de Trump, como fue el caso de los electores en Michigan y en Arizona.

Ahora el Congreso tiene que la opción de objetar resultados en estados durante la sesión que llevarán a cabo el 6 de enero, algo que, aunque ha ocurrido, no ha cambiado la decisión de los electores.

Los estados deben ahora certificar al ganador y enviar la información y las papeletas al vicepresidente Mike Pence, en calidad de presidente del Senado y a diversas agencias. El 6 de enero de 2021, la Cámara de Representantes recibe en su hemiciclo al Senado para una sesión conjunta en la que leen las certificaciones, cuentan los votos y anuncian un vencedor como próximo presidente de Estados Unidos.

Es entonces cuando los congresistas pueden someter, por escrito, objeciones a los resultados por estado. Si se presentan, cada cámara debate por separado y vota si aprueba o no las objeciones. Es poco probable que ese proceso cambie el resultado actual porque la Cámara tiene mayoría demócrata y el Senado mayoría republicana, pero la ley federal exige que ambos cuerpos legislativos aprueben las objeciones para rechazar los resultados de un estado.

Una vez certificado el presidente electo Biden, solo resta su juramentación el 20 de enero de 2021.  

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario