Vitrina Solidaria capacita a 20 empresarios y empresarias para establecer negocios en la región de El Yunque

Vitrina Solidaria, una empresa sin fines de lucro, graduó a veinte empresarios y empresarias que culminaron su proceso de capacitación en la Aceleradora El Yunque Emprende y establecieron sus negocios en la región este, informó la directora ejecutiva Raquel Skerret Escalera.

La Aceleradora El Yunque Emprende desarrolla y potencia microempresas locales, libre de costo para los participantes, mediante un proceso de asesoría y capacitación que se fundamenta en los principios de la economía solidaria. El programa es financiado por los fondos de recuperación CDBG-DR, del Departamento de Vivienda y es parte de un acuerdo con el Bosque Nacional El Yunque.

- PUBLICIDAD

“Los logros alcanzados por este grupo de 20 emprendedores nos inspiran a continuar capacitando a más personas luchadoras que aceptan el reto de llevar sus ideas a su culminación con el desarrollo de sus microempresas en una región (este) que necesita fortalecer su economía y generar empleos”, indicó Skerret Escalera.  “Una vez se gradúan, en Vitrina Solidaria seguimos apoyando a nuestros empresarios porque ese acompañamiento y mentoría es fundamental para enfrentar los retos que constituye hacer negocios.  

El grupo que participó de la primera edición de la Aceleradora El Yunque Emprende recibió 64 horas de capacitación y 650 horas de práctica en temas puntuales de su área de especialidad con expertos en turismo sostenible, gastronomía, producción local y economía circular. Otro componente del proceso fueron los adiestramientos que son permanentes del programa en temas de: empresarismo, planificación estratégica, canvas de negocio, fortalecimiento de productos y servicios, responsabilidades de resiliencia y ambiente, aspectos legales, manejo de finanzas, plan de acción, mercadeo (desarrollo de marca y mercadeo digital), economía solidaria, entre otros.

La capacitación se ofreció en el centro de visitantes El Portal del Bosque Nacional El Yunque y en una propiedad de Vitrina Solidaria en Río Grande.

El requisito para participar es que los negocios debían establecerse en alguno de los 10 municipios que componen la región de El Yunque: Canóvanas, Ceiba, Naguabo, Humacao, Las Piedras, Juncos, Fajardo, Luquillo, Loíza y Río Grande.

Keenan Adams, supervisor del Bosque Nacional El Yunque, expresó “hoy, gracias al programa de Aceleración Empresarial El Yunque Emprende, de Vitrina Solidaria, podemos contar con un grupo de empresarios nuevos capacitados con las herramientas y destrezas necesarias para contribuir, desde una filosofía de economía solidaria, al desarrollo económico y turístico de la región de El Yunque y al cambio que nuestra región y sus comunidades merecen”.

“Todo lo que se necesita para ser un empresario lo he aprendido con Vitrina Solidaria. Además, he participado en los Pop-Ups en el Portal y ha sido un éxito poder exponerse al público y que personas de otros lugares del mundo puedan llevarse mi producto”, indicó Milagros Cuadrado Flores, de la empresa M&D Bijoux, que se estableció en Río Grande para la confección de calzado artesanal y joyería.  La empresaria logró establecer sus puntos de venta de prendas y calzado en las farmacias Aliadas en la región y obtuvo su certificación como artesana.

Otro de los grandes logros de los empresarios fue el que experimentó Lorenis Cepeda, quien recibió una oferta para vender sus productos de Enchanted Girls Spa Party en el sector de Airbnb de lujo y en una línea de servicios de SPA en la región.

«Cómo se mueve la economía, qué permisos se necesitan, etc. todo eso que a veces uno desconoce al momento de establecer un negocio, aquí en Vitrina Solidaria lo hemos conocido a fondo y hemos visto las opciones que tenemos para poder sacar el negocio adelante”, señaló Jonathan Crespo Flores, propietario de Tres Puntitos PR, empresa que despuntó en las ventas gracias a su participación en los Pop-Up Markets de Vitrina Solidaria.

El grupo de empresarios y empresarias que se graduó del programa en esta edición son: Claribel Zalduondo Delgado (Ohh My Ghee-Fajardo), Delma Corsino Félix (La Vara-Ceiba), Kyara Y. Santana Santa (Artisans Bake-Trujillo Alto), Génesis Cumba Ramos (Parcha Roja-Luquillo), Derick Monet Flores (Hang Gliding Experience Puerto Rico-Canóvanas y Las Piedras), Evelyn García Castillo (Aventuras Río Espíritu Santo-Río Grande), Marisara Martín Grandoné (Martin Ventures LLC.-Humacao), Tahirí Matta Vázquez (Relax by Tahiri-Luquillo), Bárbara I. Molina Rosado (Oruga Eco Deco-Ceiba), Carmen Velilla Ramos (2G Net Carbs Bakery LLC-Naguabo), David Nazario Viera (EcoAcuatic-Luquillo, y Río Grande), Diana Ruiz (Pure Health Inc.-Humacao), Efraín Vega Rodríguez (Greeways, Corp-Luquillo), Jonathan Crespo Flores (Tres Puntitos PR– Naguabo), Jorge Rivera Ríos (Feenix Design– Fajardo), Leyka Y. Pizarro Díaz (Memorabilia by Leyka-Luquillo), Lorenis Cepeda (Enchanted Girls Spa Party-Fajardo), Milagros Cuadrado Flores (M&D (Bijoux-Río Grande), Yolanda Valentín Arroyo (Artesanías Yoly-Rio Grande y Fajardo) y Yvonne Boyle (Yaimar- Naguabo). 

“El programa de capacitación de la Aceleradora Empresarial de Vitrina Solidaria me ayudó no solo a conocer la experiencia de otros comerciantes, y la motivación que fortalece este intercambio de ideas, sino también a reevaluar mi negocio y plantearme la oportunidad de desarrollar mi propia línea de diseños gráficos dirigidos a la conservación del ambiente con inspiración en El Yunque”, expresó Jorge Rivera, fundador de Feenix Design dedicada a la creación de artes gráficas y diseño web.

Vitrina Solidaria es una empresa social, sin fines de lucro, de desarrollo sustentable y economía solidaria que acelera microempresas y emprendimientos sociales para alcanzar éxito en el mercado, aportando así a la prosperidad de Puerto Rico.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario