UPR de Ponce realiza caminata en contra de la violencia de género

La actividad se tituló #CaminandoporEllas.

En un reclamo contundente al cese de la violencia contra la mujer, el alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, se unió a los profesores Jesús M. Rivera Sánchez y Geovanny Negrón Ruiz, en la marcha denominada Caminando por Ellas, la cual se originó en los portones de la Universidad de Puerto Rico en Ponce y se trasladó hasta un centro comercial cercano, ayer sábado.

Conmovidos con esta causa y conocedores de la necesidad urgente de concienciar a toda la ciudadanía, un grupo de profesores y estudiantes organizaron la marcha en defensa y apoyo de los derechos de la mujer: derecho a ser respetada y valorada simplemente por ser mujer y ser humano. Una marcha dirigida al rechazo de todo tipo de violencia en contra de la mujer.

- PUBLICIDAD

Durante su participación, el doctor Irizarry Pabón afirmó que “tenemos un compromiso el Municipio de Ponce, yo como Alcalde y mi equipo de trabajo para que las mujeres sean protegidas, que no se sientan solas. Estaremos trabajando en un proyecto que les dará mayor protección, y se ofrecerá educación a nuestros niños, jóvenes y adultos, no queremos más víctimas”. Y subrayó que “no queremos hablar mucho; lo que queremos es acción!”.

Por su parte, el doctor Jesús Rivera Sánchez, Diplomado en Perspectiva de Género en Educación y Gobierno y Catedrático de la UPR de Ponce, lamentó que “Puerto Rico sufre una de sus peores crisis, la violencia contra las mujeres. Es un problema que nos afecta a todos y a todas. Hemos sido testigo de los últimos acontecimientos que han estremecido al país, pero ser testigo no es suficiente”. Y sostuvo que “el país necesita mujeres, pero sobre todo, hombres que se atrevan a defender sus derechos, que se atrevan a levantar su voz en contra de la violencia machista”. 

Rivera Sánchez añadió que “dicha iniciativa va dirigida a concienciar a la comunidad sobre los derechos humanos, que nadie es mejor que nadie, que todos y todas merecemos disfrutar de una vida plena, sin ningún tipo de menosprecio o discrimen. Proponiendo una nueva masculinidad”. 

“Basta ya del silencio. Es hora de que nosotros los hombres de todas las edades y de todos los estratos sociales nos manifestemos en rechazo a todos los tipos de violencia contra las mujeres. Este problema no es solo de ellas, es nuestro también. De este modo apoyamos la equidad y la solidaridad entre los géneros”, concluyó Rivera Sánchez.

Al reclamo también se unieron los representantes Ángel “Tito” Fourquet y José “Cheíto” Rivera, quienes participaron en la marcha. 

Actualmente, las víctimas de violencia intrafamiliar encuentran apoyo en la Oficina de Esperanza para la Familia del Municipio Autónomo de Ponce, a la que pueden llamar a través de los números 787-213-2937 y 787-213-3752.

Esta misma semana, los hombres que trabajan en el Municipio realizaron una manifestación en la Plaza Las Delicias, para establecer su postura contra la violencia que afecta a la mujer, problema social que la semana pasada cobró dos vidas, entre ellas, la de una joven ponceña.  

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario