UPR de Bayamón anuncia estreno de Bachillerato en Tecnología de Ingeniería de la Información

El programa inicia en agosto de este año.

La Universidad de Puerto Rico en Bayamón anunció hoy el estreno del Bachillerato en Ciencias en Tecnología de Ingeniería de la Información. El innovador bachillerato impactará la formación y el desarrollo de futuros profesionales de la tecnología en áreas como el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, el manejo de redes, la seguridad cibernética y el desarrollo de ciudades inteligentes.

Este programa único en su clase combina conocimientos y destrezas en Ciencias de Computadoras, Sistemas de Información y Tecnología de Ingeniería Electrónica. El egresado de este bachillerato podrá desempeñarse como un integrador de diversas tecnologías de información y podrá analizar, desarrollar y administrar sistemas de información, evaluar la seguridad de los sistemas, así como configurar y reparar equipo de computadoras y telecomunicaciones.

- PUBLICIDAD

“En UPR Bayamón nos sentimos muy orgullosos de comenzar a ofrecer este programa académico de vanguardia. El mismo aborda los últimos desarrollos en tecnologías de información en un momento crucial para Puerto Rico. Los graduados serán expertos en telecomunicaciones y dominarán las tecnologías móviles de avanzada, incluyendo la transición a la red 5G y el Internet de las Cosas. Este programa dará la oportunidad, a quien lo tome, de destacarse con sus conocimientos y destrezas en la industria local e internacional”, manifestó el Dr. Miguel Vélez Rubio, rector de la UPR Bayamón.

El bachillerato fue diseñado para cumplir con los rigurosos estándares establecidos por la agencia acreditadora internacional ABET.

Por su parte, el presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock, destacó la gran oportunidad que representa este nuevo Bachillerato en Ciencias en Tecnología de Ingeniería de la Información para los estudiantes.

“Como institución líder en Puerto Rico en programas de Ingeniería, Ciencia y Tecnología continuamos identificando áreas de desarrollo y crecimiento para nuestros estudiantes, así también para el desarrollo y expansión de la misión de la Universidad y de la economía de la Isla. Este programa es ejemplo del emprendimiento e innovación que fomentamos desde la Universidad de Puerto Rico, resultado de la revisión continua y el análisis curricular y la misión del sistema universitario, para mejorar la experiencia y fortalecer la educación en línea de nuestros alumnos”, indicó el presidente Haddock.

El presidente universitario añadió que el “conocimiento y la capacitación que recibirán los estudiantes es uno especializado en áreas de gran demanda, como inteligencia artificial y desarrollo de ciudades inteligentes. Lo que permite que el estudiante adquiera destrezas y conocimientos que le permitirán transicional, e insertarse, de manera inmediata de la vida académica a la vida laboral, desarrollando nuevas empresas o negocios y, de igual forma, continuar estudios graduados con las competencias y conocimientos que se requieren”.

Por su parte, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz dijo que “este programa es compatible con los proyectos que viene realizando el municipio en colaboración con Engine-4 y que será una alternativa para que los jóvenes egresados de este currículo universitario puedan poner en práctica sus conocimientos.  Además, contaremos con más profesionales graduados, que tendrán acceso a través de Engine-4 a la nueva tecnología de empresas aliadas y a participar en las oportunidades de empleo bien remuneradas que éstas ofrecen”.  

Mientras que Luis Torres, Cofundador de Engine-4 expuso que, “este nuevo programa de bachillerato cuenta con experimentados profesores en el campo de la tecnología y ellos son la pieza clave para que este logro hoy sea una realidad. La cuarta revolución industrial es el eje del corazón de estos cambios en el mercado. Las tecnologías IoT, 5G, Ai, Robótica, Machine Learning están conectadas con las ciencias de computación y su aplicación se extiende aindustrias de agricultura, farmacéutica, desarrollo urbano y aeroespacial. Nuestra colaboración con la UPR en este programa, aparte de aportar en su creación, es que los estudiantes puedan trabajar en sus proyectos de tesina y capstone. Por ejemplo, trabajando en el laboratorio de T-Mobile y Engine-4 de 5G y NB-IoT en coordinación con reconocidas empresas de tecnología que auspician el laboratorio. Eso les da a los estudiantes la oportunidad de, antes de graduarse, poder usar diferentes tecnologías que los preparan para el mercado laboral y el emprendimiento. A su vez, al trabajar en estos proyectos en el laboratorio, las empresas de tecnologías pueden ver directamente los talentos de estos estudiantes y pueden reclutar a los que ellos entiendan que son claves para sus empresas e incluso darles mentoría a futuros startups para fortalecer el ecosistema de Puerto Rico”.

Los interesados en matricularse en el bachillerato que inicia en agosto de este año pueden acceder a: www.upr.edu/admisiones. Para información adicional pueden escribir a [email protected]upr.edu

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario