Acevedo Vilá plantea “falta de mandato” para la estadidad

El exgobernador discutió hoy en su podcast los resultados de una encuesta sobre estatus.

Durante el Podcast de Aníbal, se presentó una encuesta sobre la contienda eleccionaria realizada en los meses de julio y agosto por Hart Research Associates, donde sus estadísticas sobre el voto a favor de la estadidad mostraron lo que Aníbal Acevedo Vilá catalogó como “una falta de mandato para la estadidad”.

La encuesta contó con una muestra de 605 personas registradas a votar en Puerto Rico y fue realizada mediante llamada telefónica. Su duración se extendió del 20 de julio al 9 de agosto del 2020.

- PUBLICIDAD

Dentro de la encuesta, se le brindó a los participantes las distintas formas de estatus territorial posibles, contrario a votar a favor o en contra de la estadidad.

Estadísticas de Hart Research Associates sobre las fórmulas de estatus territorial preferidas por la población encuestada.

De acuerdo a Acevedo Vilá, las estadísticas indican que no existe un mandato para la estadidad, ya que no obtuvo el 52 por ciento, sino que fue un 41 por ciento.

No obstante, la encuesta no brindó muestras de ser representativa de acuerdo a las estadísticas demográficas de Puerto Rico.

Por otra parte, Acevedo Vilá mostró datos sorprendentes de la encuesta, ya que al dividirla por generaciones de electores, las estadísticas de los jóvenes de 18 a 34 años son de gran diferencia comparadas al resto de la población.

Estadísticas sobre preferencias de estatus territoriales divididas por generaciones.

Las estadísticas de la juventud muestran un cambio del panorama político, ya que la estadidad y el estatus territorial actual pierden apoyo sustancial. Aún así, dichas fórmulas de estatus mantienen las primeras dos posiciones en la encuesta.

El Podcast de Aníbal, es transmitido por El Foro de Puerto Rico y las redes sociales del analista político todas las semanas, de lunes a viernes, a las 8:00 de la mañana. 

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario