Surgen más dudas sobre la cogeneradora de energía por gas de CooperVision en Juana Díaz

La vista pública celebrada ayer por la Comisión de Gobierno del Senado, presidida por Ramoncito Ruiz Nieves, para tratar el tema de la planta cogeneradora de gas de CooperVision en Juana Díaz, generó más dudas que respuestas, por lo que próximamente se celebrará una vista adicional para ampliar la información que lleve a tomar determinaciones basadas en la seguridad de la ciudadanía.

“Lo primero que debemos señalar es que el reclamo del alcalde de Juana Díaz ha sido escuchado y la empresa CooperVision va a celebrar un grupo de reuniones comunitarias para informar en qué consiste su proyecto de generación de energía y las implicaciones en la salud y el ambiente de dichas comunidades”, señaló el también senador por el distrito de Ponce. La planta CooperVision queda cerca de zonas comerciales y residenciales, del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Juana Díaz y de las instalaciones de Fresenius, que ofrece servicios de diálisis. 

- PUBLICIDAD

“En su ponencia, el Departamento de Educación (DE) nunca fue informado por parte de CooperVision de la instalación de una cogeneradora de gas cerca de dos escuelas. De hecho, el Negociado de Bomberos de Puerto Rico, parte del Departamento de Seguridad Pública (DSP), tampoco tenía conocimiento de dicha planta”, abundó Ruiz Nieves. “Lo insólito es que bajo las disposiciones reglamentarias actuales, no había que consultarle al Municipio de dicha construcción”.

Durante la vista, se reveló que CooperVision puede utilizar hasta 200,000 galones diarios de agua producida por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), pero además la empresa hincó un pozo de extracción de agua en sus instalaciones. Juana Díaz es parte del Acuífero del Sur, y desde el año 2015, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) declaró dicho Acuífero en estado crítico, basándose no solo en la sequía que azotaba en aquel momento, sino también en la sobreexplotación y contaminación del sistema. El senador confirmó que para la próxima vista pública, se citará al DRNA sobre el tema de la extracción de agua. 

Parte del agua disponible es para el enfriamiento de la planta cogeneradora, que actualmente produce entre 14 y 17 megavatios de energía diariamente, pero actualmente usa cerca de nueve (9) megavatios. La venta de dicha producción extra a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es algo que la entidad fabricante de lentes de contacto no descarta. Otra de las agencia a las cuales la Comisión de Gobierno solicitó información adicional es a la Oficina de Gerencia y Permisos (OgPE). 

En marzo de este año, se hizo público que la planta CooperVision de Juana Díaz obtuvo, en los pasados dos años, un crecimiento promedio de 15% en la elaboración de lentes de contacto, convirtiéndose en la planta más importante para su operación global,  por encima de sus instalaciones en Costa Rica, Estados Unidos, Inglaterra y Turquía. En el proyecto de cogeneración para producir energía eficiente y agua helada a través de la utilización de gas natural como combustible, requirió de una inversión cercana a los treinta millones de dólares.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario