Miles de puertorriqueños recibieron la vacuna fabricada por la compañía farmacéutica, Johnson & Johnson (J&J), con el alivio de que la vacuna constaba de una sola dosis, contrario a sus competidores, Moderna y Pfizer, vacunas que ameritan de dos dosis. No obstante, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) recomendó suspender el uso de la vacuna J&J, ya que se han reportado seis casos donde se ha experimentado coágulos de sangre, según informó Noticel.

“La FDA es bien celosa cuando se pronuncia sobre algún medicamento o terapia. En esta pandemia han puesto muchos medicamentos bajo autorización de emergencia, y eso lo que implica es que si ocurre algún tipo de efecto secundario lo voy a aguantar, y eso es lo que pasó con esta vacuna. Van a investigarla para decidir si proseguir con ella o no”, explicó el neumólogo Luis Nueves Garrastegui.

- PUBLICIDAD

De acuerdo al médico, se han administrado alrededor de 6.8 millones de dosis de la vacuna de J&J, mientras, solo se han reportado seis casos con dichos síntomas, por lo que comentó que la FDA quiso actuar al momento, con el fin de determinar si se debe continuar con el uso de la misma.

“Por ahora las personas vacunadas con Johnson & Johnson están cubiertas, no hay que hacerles nada, ni tienen porqué alertarse”, dijo el doctor.

La vacuna de J&J cuenta con una composición distinta a sus principales competidores, en específico porque esta utiliza un vector “que es un virus atenuado”.

El médico también exhortó a la ciudadanía a continuar con el uso pertinente de las mascarillas, indicando que “aunque tengan la vacuna tienen que seguir usando la mascarilla como si no tuvieran la vacuna”.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario