Sigue sobre la mesa un aumento en la luz

La decisión final debe ser tomada antes del 1 de octubre.

El Negociado de Energía solicitó información adicional a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que bien podría justificar el aumento en el costo de la luz en los próximos meses, aun cuando la corporación dijo ayer tener suficiente efectivo para subsanar el déficit provocado por el aumento en el costo del combustible. 

Rolando Emmanuelli, abogado de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) y experto en la Ley PROMESA, el presupuesto de la AEE se aprobó con un déficit de $120 millones que se agrava con los $140 millones que se deben pagar a la empresa LUMA por el contrato para administrar la corporación. 

- PUBLICIDAD

“Si a eso le añades que el aumento en el costo del petróleo de estos últimos meses te podrás imaginar”, dijo Emmanuelli. 

A ese panorama hay que incluir que la AEE tampoco está incluyendo en la ecuación aun las aportaciones al Sistema de Retiro de sus empleados ni el aumento incluido en el acuerdo con los bonistas para renegociar su deuda. 

“La AEE realmente no tiene dinero, lo que tiene es un déficit”, sostuvo el abogado. 

Indicó que el dinero que recibirán como parte de las reclamaciones a FEMA por la pandemia son un respiro “pero no son suficientes” ni recurrentes. 

Emmanuelli anticipó que es inevitable que la AEE tenga que revisar el costo de la energía para sus abonados de manera que se contemplen los 4.6 centavos Kvh del plan de restructuración de deuda; los 2 o 3 centavos Kvh necesario para las aportaciones al Plan de Retiro, alrededor de 1 centavo por el contrato de LUMA y lo que corresponda al aumento en el precio de combustible. 

El Negociado de Energía celebró ayer una vista técnica para considerar la petición de la AEE de que aumentar la tarifa de luz para recuperar $90 millones que pagó en la compra de combustible en los pasados meses. 

Durante la vista, los funcionarios de la AEE admitieron que están en espera de un reembolso de $384 millones por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y que buscarán enmendar la reclamación federal para elevarla a $403 millones. 

“De ese dinero federal se puede sufragar el pago del combustible y todavía sobraría dinero para reembolsar a los clientes, ¿correcto?”, preguntó el presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés Deliz.

La AEE también reconoció que al 31 de septiembre contará a con $471.8 millones en caja y que espera por el pago de una reclamación neta de $90.8 millones del seguro por daños sufridos por los movimientos telúricos que sacuden el sur del país desde inicios de año.

La decisión del Negociado sobre si autoriza o no el aumento debe ocurrir antes del 1 de octubre cuando comienza el próximo trimestre de la corporación. Por ley, la AEE debe revisar su tarifa cada trimestre pero debe justificar los cambios ante el Negociado. 

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario