Sectores de la educación en Puerto Rico convocan caravana el Día Internacional de la Clase Trabajadora

El encuentro está convocado para las 11:00 de la mañana, con la intención de iniciar la ruta de la caravana a partir de las 12:00 del mediodía.

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (HEEND), Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), UNETE y EDUCAMOS, convocaron este miércoles a todos los sectores relacionados con el proceso de educación en nuestro país a participar de la caravana en conmemoración del Día Internacional de la Clase Trabajadora, que saldrá del portón principal de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras.

El encuentro está convocado para las 11:00 de la mañana, con la intención de iniciar la ruta de la caravana a partir de las 12:00 del mediodía.

- PUBLICIDAD

La UPR se ve inmersa en este momento en una batalla por su propia subsistencia ante un nuevo recorte presupuestario que asciende a 94 millones de dólares.

“Este nuevo recorte a la UPR equivale a convertir en inoperantes varios de los recintos de nuestra institución. Cientos de compañeros y compañeras docentes sin plaza corren el peligro de quedarse en la calle y programas académicos completos se verán diezmados”, dijo Ángel Rodríguez Rivera, presidente de la APPU.

Los recortes presupuestarios no solo afectan al sector docente y estudiantil de la UPR. Los empleados no docentes ya están sintiendo, los estragos de los recortes y la administración universitaria que los defiende.

“Ahora mismo la administración del contratista Haddock se empeña en eliminarnos derechos adquiridos en convenios colectivos anteriores con la excusa de la crisis presupuestaria. Nos quieren quitar nuestro plan médico, sistema de retiro y tiempo de lactancia, entre otras cosas. Es un abuso contra la comunidad universitaria que no podemos permitir” dijo Janell Santana, presidenta de la HEEND.

Por otra parte, nos unimos al llamado de la comunidad universitaria exigiendo un detente en el alza de matrícula y créditos a los estudiantes, expresaron los portavoces de la APPU y la HEEND.

Además de los asuntos de la UPR, el grupo que sale de la universidad en caravana también señaló que tienen reclamos relacionados al sistema de educación público. Los gobiernos de turno se han dedicado a utilizar como balón político la educación de nuestros niños y niñas. El gobierno del señor Pierluisi sigue “atornillando politiqueros y politiqueras en los puestos de dirección” del Departamento de Educación, señalaron las dirigentes magisteriales.

“Los gremios magisteriales impulsamos una Mesa de Trabajo Intersectorial que participe en la creación de un perfil de la persona que dirija en DE, con el propósito de despolitizar el nombramiento y determinar los criterios de selección de tan importante puesto en el país y la derogación de la mal llamada Reforma Educativa para trabajar sobre una verdadera reforma en educación. Igual, reclamamos un retorno a clases solo cuando sea seguro, justicia salarial para los docentes y no docentes en el DEPR, reparación, construcción, acondicionamiento, desinfección y plan de mitigación para llevar todas las escuelas a la sismo resistencia. Adicional impulsamos que se disminuya la cantidad de estudiantes por grupo”, señaló Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR.

Los reclamos de los grupos educativos para este primero de mayo están enmarcados en el contexto de una lucha en contra de las políticas de austeridad y privatización establecidas por el gobierno central y la Junta de Control Fiscal. La privatización de la AEE y el contrato de LUMA es la punta de lanza en la lucha en contra de esos procesos. “Decimos todos contra LUMA desde nuestra caravana porque los problemas de la educación y del contrato de LUMA tienen la misma raíz. Ambas cosas son el resultado del gobierno de Puerto Rico entregándose al capital a expensas de los mejores intereses del pueblo trabajador” dijo Liza Fournier, presidenta de UNETE.

Los grupos concluyeron aseverando que la lucha en contra de LUMA y a favor de la educación accesible y de calidad son fundamentales en este momento. De ahí surge la importancia de que todo el pueblo se de cita a las caravanas del primero de mayo. “Estas caravanas son la continuación de los procesos de recuperar y transformar nuestro país hacia uno mejor,” culminó diciendo Migdalia Santiago del Grupo Magisterial EDUCAMOS.

A esta caravana se unirán otras organizaciones profesionales y políticas.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario