Se avecina una recesión económica en EE.UU, ¿Cómo afectará a los puertorriqueños?

El Foro de Puerto Rico consultó al economista y profesor Ricardo Fuentes sobre los efectos de la posible recesión y el aumento en las tasas de interés en Puerto Rico. Esto fue lo que nos contestó.

¿Qué efectos tendrá la posible recesión estadounidense en Puerto Rico?

El efecto principal es que nos reduciría el impacto económico de los fondos federales de recuperación. 

- PUBLICIDAD

Puerto Rico lleva desde el 2006 en una depresión económica, y se esperaba que la enorme cantidad de fondos federales de recuperación que estarán impactando la isla en los próximos años, relacionados a los huracanes, los terremotos y la pandemia, nos darían algunos años de crecimiento económico. 

Dada la enorme cantidad de fondos disponibles, aún con una recesión en Estados Unidos es posible que veamos crecimiento económico local. Pero el impacto sería menor que en un escenario donde la economía de Estados Unidos estuviese creciendo también.

Siempre se supo que el efecto de los fondos de recuperación sería pasajero, y que el gobierno debía aprovechar la ventana de oportunidad que nos darían esos fondos para atender los problemas estructurales de nuestra economía, como la falta de producción liderada por empresas puertorriqueñas y la alta tasa de pobreza. Pero ahora con la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, acortando esa ventana o diluyendo el impacto, se vuelve aún más urgente atender estos problemas estructurales para que cuando se acaben los fondos de recuperación la economía puertorriqueña pueda continuar creciendo en lugar de retornar a depresión económica.

¿Cómo le afecta a los puertorriqueños en su diario vivir los aumentos consecutivos de la Fed a la tasa de interés, incluyendo el más reciente de .75%?

Tendrá un impacto directo en las tasas de interés de los préstamos y las tarjetas de crédito. Así que coger prestado le saldrá más caro al consumidor puertorriqueño.

Por otro lado, el objetivo de estos aumentos es controlar la inflación aguantando la demanda, así que implican una reducción en actividad económica. Típicamente esto a su vez implica menos empleos disponibles. Nuevamente, en nuestro caso los fondos de recuperación nos estarán dando una inyección que potencialmente aumentará la actividad económica y los empleos disponibles, pero los aumentos en la tasa de interés estarán ejerciendo presión en la dirección contraria.

El doctor Ricardo Ricardo R. Fuentes-Ramírez posee un PhD en Economía de la Universidad de Massachusetts-Amherst. Ha enseñado cursos subgraduados y graduados en el sistema UPR y en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Además ha publicado libros y artículos académicos en varias áreas de la economía, incluyendo estrategias de desarrollo económico, economía política, y el cooperativismo autogestionario. 

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario