Salud adquiere dos clínicas rodantes WIC para municipios afectados por terremotos

Luego de trasladar los servicios de WIC a municipios adyacentes, el Departamento de Salud adquiere dos clínicas rodantes.

El Departamento de Salud adquirió el martes, dos unidades móviles que sustituirán, por el momento, las clínicas WIC que no han podido reanudar sus servicios tras resultar gravemente afectadas por los terremotos del sur. 

Las clínicas rodantes, cuyo costo alcanza los 368 mil dólares por unidad, miden 37 pies y cuentan con áreas para toma de medidas antropométricas, lactancia, demostración de alimentos, espacio para la evaluación de participantes, baño y un televisor para ofrecer educación en nutrición de una manera atractiva y capturar la atención de los niños mientras esperan su turno.

- PUBLICIDAD

“Aunque los participantes de WIC continúan recibiendo los servicios de manera remota y sus cheques los reciben por correo, estas unidades han llegado en el momento indicado. Esta adquisición es muy importante para el Departamento de Salud porque los servicios de  nutrición que ofrece WIC nos ayudan a  garantizar la salud de nuestras embarazadas, infantes y niños,  lo que redunda en prevención y menos condiciones de salud en medio de una pandemia como la del COVID-19”, indicó en comunicación escrita la directora de WIC en Puerto Rico, Jeanette Canino, al explicar que a causa de los sismos que sintió la parte sur de la isla, los servicios que se ofrecían en las clínicas WIC de Guánica, Yauco y Guayanilla tuvieron que trasladarse a pueblos adyacentes como Peñuelas y Ponce.

Canino aprovechó la ocasión, para presentar, a su vez, la nueva clínica WIC de Caguas, la cual fue relocalizada en unas mejores facilidades gracias a los fondos otorgados por el gobierno federal del ‘’Desaster Relief’’ tras los huracanes Irma y María.

“Para la operación de esta moderna clínica WIC se invirtieron sobre 180 mil dólares provenientes del ‘’Desaster Relief’’. Ahora los participantes de WIC en Caguas disfrutan de una clínica más accesible, facilidades más amplias -espacio de 4,600 pies cúbicos-, más estacionamiento y horario extendido, incluyendo los sábados, que les facilita el recibo de los servicios”, indicó la funcionaria pública.

Añadió que con los fondos del ‘’Desaster Relief’’ también se adquirieron dos camiones que serán utilizados para transportar equipo y materiales a las 87 clínicas WIC de Puerto Rico. En la adquisición de los camiones se desembolsaron poco más de 160 mil dólares.

“Por la importancia de los servicios que ofrece WIC a sus participantes hemos sido bien agresivos en la solicitud de fondos para desastres.  Con los fondos del Desaster Relief logramos ubicar la clínica de Caguas en este nuevo local y ahora con las unidades móviles nos vamos a poder trasladar a los municipios del sur y a cualquier otro lugar donde se necesiten nuestros servicios”, subrayó la licenciada en nutrición al mencionar que el programa federal aún cuenta con fondos suficientes para aumentar la matrícula pese al despunte que mostró tras declararse la pandemia del COVID-19.

Actualmente, WIC cuenta con alrededor de 105 mil participantes, entre embarazadas, infantes y niños.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario