Resumen diario del Podcast de Aníbal

El Podcast de Aníbal tuvo un análisis extenso sobre los datos electorales, junto al experto Manuel Álvarez Rivera.

El Podcast de Aníbal, continúa acaparando gran sintonía e informando al público sobre los temas que no alcanzan las primeras planas, según resaltó el Lcdo. Acevedo Vilá en el podcast de hoy, 2 de diciembre.

En primer lugar, el analista político, quiso resaltar, al igual que en su podcast de ayer, la situación seria y la crisis de salud que atraviesa tanto Puerto Rico, como el resto del mundo. Además, anuncio su intención de ampliar la discusión de la pandemia del COVID-19 el viernes, junto a la epidemióloga, la Dra. Fabiola Cruz López.

- PUBLICIDAD

Luego, el también abogado, informó y aplaudió las acciones de Rafael Tatito“ Hernández, específicamente por exponer la necesidad del Seguro de Ingreso Suplementario (SSI), ante el presidente electo, Joe Biden, ya que en Puerto Rico predomina el nivel de pobreza.

Igualmente, el ex comisionado residente, denunció el gasto de dinero, por parte del gobierno, en una guagua blindada de aproximadamente $250,000. Incluso, añadió que la compra de la guagua blindada due “un capricho de Ricardo Rosselló“.

Asimismo, desde su análisis político, resaltó cierta lentitud del gobernador electo, Pedro Pierluisi, en nombrar personas a puestos de confianza. De hecho, mencionó a Larry Seilhamer como Secretario de Estado y al Lcdo. Domingo Emmanuelli como secretario de Justicia, según informó El Foro de Puerto Rico. Dentro de los nombres, hubo especulación sobre un nombramiento a Manuel Cidre, lo que el analista catalogó como una “movida acertada“.

Como estaba estipulado, el experto en datos electorales, Manuel Álvarez Rivera, describió el proceso de escrutinio general y su funcionamiento, para así informar y educar de forma más amplia a la ciudadanía, como propone la filosofía del Podcast de Aníbal. El experto, dio especificaciones, por cierto, explicó el fenómeno de los votos adelantados y su validez, según explicó que fue aprobada dentro de las circunstancias actuales que vive Puerto Rico.

Acevedo Vilá, analizó los datos sobre la papeleta estatal, junto a Álvarez Rivera, señalando el desplazamiento de electores, fuera del voto integro, afectando mayormente a los partidos tradicionales, como el Partido Popular Democrático (PPD) y Partido Nuevo Progresista (PNP), según indica el cambio drástico en las estadísticas. Mientras, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), triplicó sus números de voto integro, pero aún así, el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) les rebasó en dichos números, acaparando 9%, según Álvarez Rivera.

El experto en datos electorales, también destacó que Proyecto Dignidad (PD), se encuentra muy cerca del PIP, dentro de las estadísticas del voto integro.

Por otro lado, en el voto mixto y por candidatura, el Lcdo. Juan Dalmau, dominó ampliamente al alcanzar aproximadamente 106,000 electores, dejando en segundo lugar al candidato del PPD, Carlos “Charlie“ Delgado Altieri. Dejando así a la Lcda. Alexandra Lúgaro, en tercer lugar en el voto mixto y por candidatura.

No obstante, la comisionada residente, Jenniffer González Colón, logró mayor cantidad de voto mixto y por candidatura que Dalmau, acaparando alrededor de 137,000 votos en la modalidad mixta y por candidatura. Sorprendentemente, el experto demostró que hubo una correlación entre Dalmau y Acevedo Vilá, mostrando así una frecuencia en electores por votar por ambos dentro del voto mixto y por candidatura.

Álvarez Rivera, explicó que hubo ciertas diferencias entre electores del área metropolitana y el resto del país, mencionando el declive en las estadísticas del PPD y su candidato a la gobernación, “Charlie“ Delgado, en el área metropolitana, pero este logró compensar en el resto de la isla. Por lo que el experto, cataloga dichas estadísticas como la razón por la cual Delgado fue derrotado.

Por cierto, ninguno de los partidos, logró 30% en los colegios del área metropolitana, pero tampoco lograron menos de 20% en su mayoría. De hecho, se recalcó las impresionantes hazañas de Dalmau, al ganar 29 unidades a nivel isla. Por su parte, Lúgaro logró ganar 8 unidades, lo que demuestra cambios significativos en el electorado puertorriqueño. En su mayoría, las estadísticas fueron prueba del cambio en el electorado de Puerto Rico, siendo este una más dividido, según informa Álvarez Rivera.

El Podcast de Aníbal, será transmitido por El Foro de Puerto Rico y las redes sociales del analista político todas las semanas, de lunes a viernes, a las 8:00 de la mañana. Sintoniza y no te pierdas las novedades presentadas con El Foro de Puerto Rico.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario