Representante Rivera Segarra exhorta a agricultores acceder a $12.7 millones en incentivos para la producción.

Tienen hasta el 30 de septiembre para solicitar.

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, Jorge Alfredo Rivera Segarra, hizo un llamado a todos los agricultores bonafide de Puerto Rico a solicitar y hacer buen uso de los incentivos disponibles, la inyección de $12.7 millones mediante el Programa Agrícola Regional, tal como anunciaran el Gobernador y el Secretario del Departamento de Agricultura (DA) en los pasados días.

- PUBLICIDAD

“Es importante que los agroempresarios de los sectores de las industrias de la ganadería, avicultura, apicultura, producción de frutas, vegetales y la pesca, sepan que la fecha del 30 de septiembre la que se ha establecido como límite para someter su solicitud en una de las ocho oficinas regionales del Departamento de Agricultura”, señaló el representante. Las oficinas están localizadas en Arecibo, Naranjito, Caguas, Mayagüez, San Germán, Ponce, Lares y Utuado.

“Los requisitos para ser elegible a los incentivos, según el DA son tener tenencia legal vigente, poseer estructura adecuadas para el manejo de los animales si aplica, tener registro de producción, cumplir con la encuesta de la División de Estadísticas del Departamento, tener un plan de manejo, presentar la propuesta de negocio y cotizaciones, entre otros requisitos de acuerdo al incentivo a solicitar, según la industria”, añadió Rivera Segarra. “Es importante que los agricultores interesados acudan a una de las ocho oficinas regionales del DA para conocer más sobre los programas y requisitos”.

La distribución de los incentivos se ha determinado por el DA fondos de la siguiente manera:

•$5.8 millones para asistencia técnica e incentivos económicos.

•$5.4 millones en abono para los cultivos.

•$1.5 millones para siembras de frutales.

El secretario González Beiró informó a la prensa que el incentivo para los pequeños rumiantes consta de un 50% del costo total hasta un máximo de $12,000 para la compra de animales, equipo o construcción de estructura. La crianza de cabras y ovejas jóvenes se incentiva a razón de $100 por animal hasta un máximo de diez animales. En el caso de ganado bovino para la producción de carne, se incentivará con $240 por animal hasta un máximo de 50 novillas. 

En el caso de siembras nuevas de pastos mejorados, será de $200 por cuerda hasta un máximo de sesenta 60 cuerdas equivalente a no más de $12,000. El incentivo para la industria avícola es hasta el 50% del costo de la inversión y equipos, hasta $12,000. En la industria apícola se incentivará con el 50% del costo del equipo hasta un máximo de $3,000 y en la industria porcina, se incentivará hasta el 50% del costo de los animales, hasta un máximo de $6,000.

En el caso de abono y fertilizantes, será a través de vales de compra que fluctúan entre $100 a $150, dependiendo del tipo de cultivo. El máximo de este incentivo es de $3,000. La compra de árboles de producción de frutas, el agricultor aportará sólo el cincuenta por ciento 50% del costo de los arbolitos de frutas hasta un máximo de $3,000. El DA aportará mallas para protegerlos de enfermedades, hasta un máximo de cinco cuerdas. Los pescadores comerciales podrán solicitar los incentivos que consiste hasta un 50% del costo y hasta un máximo de $12,000 para la compra de materiales, equipo y embarcaciones.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario