¿Qué deben hacer los puertorriqueños para prepararse ante la posible recesión económica?

El Foro de Puerto Rico consultó al economista y profesor, Ricardo Fuentes, sobre la posible recesión económica y cómo pueden prepararse los puertorriqueños para enfrentar tal escenario. Esto fue lo que nos contestó.

¿Qué pueden hacer los puertorriqueños para prepararse ante el panorama de una posible recesión?

- PUBLICIDAD

Ante el aumento en la tasa de interés, los consumidores deben intentar reducir sus deudas de tarjetas de crédito lo más pronto posible. Similarmente, si es posible, deben ahorrar para tener fondos de emergencia, para que en caso de surgir la necesidad no se tenga que coger prestado.

Por otro lado, durante la depresión económica local en la que llevamos desde 2006, la válvula de escape para muchos puertorriqueños y puertorriqueñas ha sido buscar empleo en Estados Unidos. Una posible recesión allá implicaría menos oportunidades para conseguir empleo afuera y emigrar. Esto implica un mercado laboral más difícil para la búsqueda de empleo, tanto afuera como en la isla.

Una estrategia común durante este tipo de escenario es volverse un candidato más competitivo expandiendo el resume con adiestramientos o estudios universitarios, tanto subgraduados como graduados. 

Típicamente, invertir en estudios universitarios es una sabia inversión, sobretodo en este panorama. 

No obstante, se debe ser cuidadoso de no caer en la trampa de instituciones universitarias predatorias que tienen un mercadeo bien agresivo, pero suelen ser las más caras y las que menos estudiantes gradúan. Perder dinero o endeudarse con préstamos estudiantiles y ni siquiera salir con un grado sería empeorar la situación. Se debe ser cuidadoso a la hora de decidir en qué universidad se va a estudiar, y comparar con cuidado los costos de matrícula, y las tasas de graduación y retención. 

Todo lo anterior son cosas que se pueden hacer a nivel individual, pero también hay cosas que podemos hacer a nivel colectivo. 

Debemos asegurar que nuestro gobierno aproveche la ventana de oportunidad de los fondos de recuperación para enfocarse en los problemas económicos más urgentes, para que nuestra economía sea capaz de generar suficientes empleos dignos para nuestra población de manera sostenida y que menos boricuas tengan que emigrar.

Esto implica asegurar que el gobierno haga más por apoyar al empresario local, pero particularmente en lo que concierne a la producción local. Implica ser más ambiciosos e invertir mucho más en los programas de reducción de pobreza. Además, las crisis económicas no golpean a todos por igual. Los hogares liderados por mujeres, al igual que regiones lejos del área metropolitana, como el Centro y el Suroeste, suelen ser más impactados durante las crisis. El gobierno debe enfocar en brindar más apoyo a esos hogares y esas regiones.

En estas situaciones de crisis económica no todo debe recaer sobre el individuo, y el gobierno tiene una responsabilidad de proteger los y las más vulnerables, hacer todo lo posible por salir de la recesión lo más rápido posible, y para que la economía se caracterice por un desarrollo sostenido donde podamos conseguir empleos dignos.

Ricardo R. Fuentes-Ramírez posee un PhD en Economía de la Universidad de Massachusetts-Amherst. Ha enseñado cursos subgraduados y graduados en el sistema UPR y en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Además ha publicado libros y artículos académicos en varias áreas de la economía, incluyendo estrategias de desarrollo económico, economía política, y el cooperativismo autogestionario. 

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario