Raúl Maldonado será investigado tras auditoría a sus estados financieros

Exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado Gautier. Fuente: El Vocero de Puerto Rico

La Oficina del Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) anunció esta tarde que extendió el período de investigación contra el exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado Gautier tras recibir una auditoría forense de los estados financieros del licenciado.

- PUBLICIDAD

A través de un comunicado de prensa, el Panel informó que concedió 60 días adicionales a los fiscales Juan E. Catalá Suárez y Manuel E. Núñez Corrada para que investiguen un nuevo asunto, que no explicó, que está contenido en un informe remitido por el director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental.

“Del mismo se desprende, según concluye Ética Gubernamental, que Maldonado Gautier pudo haber incurrido en posibles violaciones a disposiciones legales contenidas en la Ley de Ética y el Código Penal de Puerto Rico”, estableció el Panel en declaraciones escritas.

Añadieron que la auditoría de la OEG señaló al exfuncionario de haber “efectuado una presentación falsa y fraudulenta de los datos, para ocultar situaciones que podrían envolver violaciones de ley y conflicto de intereses”.

El Departamento de Justicia recomendó un FEI para Maldonado Gautier el pasado 30 de marzo bajo la justificación de que, supuestamente, otorgó un contrato, cuando fungió como secretario de Hacienda, que provocó el desembolso ilegal de fondos públicos.

“El Departamento de Justicia recibió un referido de la Oficina del Inspector General el 6 de febrero de 2020. Luego de una investigación de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor de Justicia concluyó que un contrato otorgado por el entonces secretario de Hacienda se formalizó sin los requisitos necesarios causando el desembolso ilegal de fondos públicos. Por tal razón, se refirió una comunicación a los miembros del Panel sobre Fiscal Especial Independiente (PFEI)”, explicó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández en aquel momento.

La investigación preliminar realizada por el personal de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor de Justicia reveló que existe causa suficiente para concluir que el Maldonado Gautier violentó el Código Penal y la Ley de Ética Gubernamental.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario