Puerto Rico merece una Procuradora de las Mujeres como lo fue Tati Fernós, asegura Carmen Maldonado

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, reaccionó al anuncio del gobernador Pierluisi sobre el próximo nombramiento de la directora de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), asegurando que “Puerto Rico merece una procuradora como lo fue María Dolores ‘Tati’ Fernós, primera directora de dicha organización gubernamental. Ese es el estándar más alto y a eso es que debemos aspirar”. La oficina está sin directora en propiedad desde inicios de agosto del año pasado.

Para la también vicepresidenta del Partido Popular Democrático (PPD), “no esperamos menos que eso, tiene que ser una mujer con convicciones claras, que tenga experiencia, capacidad y sobre todo, independencia de criterio. Si el Gobernador se ha tardado tanto en este nombramiento, ¡más de cuatro meses! esperamos que quien sea la mujer designada tenga las más altas cualidades. Estamos en medio de una crisis de violencia de género en Puerto Rico y aunque el actual gobierno quiera minimizar la realidad, hay que arreciar en esa lucha. Estamos hablando de la vida de las mujeres puertorriqueñas, de la estabilidad de nuestras familias, de la educación sobre la violencia de género”.

- PUBLICIDAD

Fernós López-Cepero como Procuradora de la Mujer de Puerto Rico, ocupó la posición del año 2001 a 2007. Fue abogada, feminista y activista. Fundó y participó activamente en varias organizaciones de derechos de la mujer en Puerto Rico. Ya desde su retiro, tras tres décadas de impartir clases de derecho, fue Profesora Honoraria de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Falleció el 22 de febrero del año pasado a los 77 años de edad.

Con relación a los casos de violencia de género que se han registrado durante esta semana, Maldonado señaló que ”es una vergüenza que el Gobernador se limite a decir que son muertes lamentables, como se reseña en la prensa. ¿Dónde está la sensibilidad, la acción, el sentido de urgencia?” El caso más reciente segundo feminicidio del año registrado durante el día de ayer Día de Reyes en Yabucoa.

El primero fue durante la madrugada de Año Nuevo, cuando un hombre asesinó a su esposa en una residencia de Trujillo Alto. Según la entidad no gubernamental ‘Observatorio de Equidad de Género’, en el 2022 se registraron un total de 62 feminicidios en la Isla, entre directos e indirectos, de los que 14 fueron catalogados como íntimos. “Son datos alarmantes en una nación como la nuestra, de poco más de 3 millones de habitantes. Naturalmente, espero que quien sea nombrada cuente con los municipios para ampliar el campo de acción en la lucha contra la violencia de género”, finalizó Maldonado.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario