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El Foro de Puerto Rico

Tuesday, 6 de September de 2022 - 10:37 AM

Probando la economía de Puerto Rico con una prueba de estrés

Se han puesto muy de moda las pruebas de estrés, ya que el Banco de la Reserva Federal les hace pruebas a los bancos, también se le hacen pruebas de estrés a las empresas muy grandes para fracasar entre otros, y pensamos porque no hacer lo propio con la economía de Puerto Rico.

Los eventos que llevaron a Puerto Rico y a su economía a la actual prueba de estrés económica tomo forma en algún momento durante principios de 2020 y continuaron hasta principios de 2022 en lo que llamamos el gran experimento económico que fue impulsado por cinco eventos extraordinarios: 

  1. Los terremotos en el sur de la Isla. 
  2. La pandemia de COVID-19
  3. El cambio de Administraciones de Trump a Biden benefició altamente a Puerto Rico.
  4. El paquete COVID-19 de Biden de $1.2 trillones de dólares
  5. El proyecto de ley de infraestructura de $1.2 Trillones de Biden 

El impacto de los terremotos y la pandemia de COVID-19 proporcionó a Puerto Rico una asignación exagerada de Fondos Federales para asegurar la recuperación primero bajo la administración de Trump, que continuó bajo la administración de Biden; Todo esto sin considerar los fondos del huracán María.

En total, la cantidad concedida a Puerto Rico fue de $16.2 billones, por lo que el progreso económico de Puerto Rico ha sido poco menos que milagroso. 

La infusión de capital de $16.2 billones a la economía puertorriqueña es la mayor asignación de fondos de la historia en un mismo año. Su impacto en la economía local se ha convertido en un tremendo experimento económico por derecho propio; ahora, sin estos fondos está demostrando ser una especie de prueba de estrés para la economía de Puerto Rico.  

Al revisar los $16.2 billones desembolsados en nuestra economía, observamos las principales categorías:

  • Apoyo a los ingresos $5.8 billones o 35.8%. 
  • Programas de préstamos $3.2 billones o 19.7%.
  • Financiación estatal y local $4.1 billones o 25.3%.           
  • Otros usos $3.1 billones o 19.2%.

Ahora centrémonos en Puerto Rico; la primera preocupación es que la Junta de Planificación de Puerto Rico redujo su estimado del Producto Interno Bruto para 2022 a 2.1%, de 2.6% o -23.81% menos. 

La disminución es una prueba de que la ausencia de fondos federales de gran envergadura está creando cambios significativos en la economía local, similares a la desaceleración en los Estados Unidos.  

Repasemos algunas de las estadísticas económicas de Puerto Rico: 

  • Índice de actividad económica: bajó a 1.70% en julio de 2.40% de junio, un descenso del          -29.16%.
  • Índice PMI manufacturero de Puerto Rico: bajó a 51.60 de 53.60, un -3.73% menos.
  • Ventas de sacos de cemento: bajaron en julio a 1,166,200 de 1,251,200, un -6.79% menos.
  • Crecimiento del Producto Interno Bruto: la Junta de planificación redujo su proyección de crecimiento a 2.10%, una disminución de -23.81%.
  • Pérdida de población: otro parámetro que nos sorprendió es que la Oficina del Censo Federal indicó que sobre conto unos 174,000 habitantes de más, lo que lleva la población de Puerto Rico a 3,111,874 o 5.29% menos, y una pérdida de población desde el 2000 de 696,736 o 18.29% menos. 
  • Mercados laborales: la tasa de desempleo sigue en mínimos históricos; en julio bajó a 5.9%, versus 6.1% de junio, un descenso de -3.27%. El total de nóminas no agrícolas de julio subió a 917.8, versus los 915.9 de junio.           

Después de examinar los resultados de las pruebas de resistencia, es hora de marcar el camino hacia nuevas soluciones. Hemos visto que el planteamiento económico de Puerto Rico de crecimiento orgánico y sostenido no se ha materializado. Aunque hay avances y mejoras en muchas áreas, algunas se ven afectadas por nuevos retos. Estos resultados indican que aún no tenemos la diversificación económica ideal para equilibrar los retos de la manufactura, el comercio minorista o las ventas de automóviles. La economía debe equilibrarse con otros segmentos que han crecido de forma constante, como el turismo, la hostelería y las nuevas plataformas de estancia no tradicionales.

Una de las iniciativas que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio está implementando es su iniciativa “PRopósito”.  Según el secretario Cidre, PRopósito es un proyecto integrado de colaboración que considera las experiencias pasadas de todos los sectores y debe convertirse en un marco estratégico para el desarrollo económico de Puerto Rico.

Mientras se produce este esfuerzo de colaboración, debemos pensar fuera de la caja y proponer otras acciones para mejorar nuestra economía. 

Durante un tiempo, hemos señalado hacia las siguientes iniciativas:

  1. Desglobalización de la manufactura o reshoring: esta oportunidad tiene el potencial de reconfigurar el panorama manufacturero de la Isla; sin embargo, tiene una vida útil limitada y debe ser perseguida con vigor.  
  2. Atraer a los bancos globales, los bancos de inversión, los gestores de activos y las compañías de seguros globales: Utilizando la Ley 60, muchas otras empresas pueden remodelar sus modelos de negocio exportando sus servicios y productos desde Puerto Rico. Hay una tasa impositiva del 4%, entre otros incentivos, y para Puerto Rico, con un banco de talento tan profundo en estos sectores, la creación de empleos puede ayudar a transformar el sector de servicios financieros de Puerto Rico.
  3. Crear un grupo de trabajo para visitar los prospectos claves de inversión: el secretario, Invest Puerto Rico y Discover Puerto Rico no pueden hacerlo todo; para ello, Puerto Rico, a través del DDEC, puede crear un grupo de trabajo compuesto por decenas de expertos en todas las áreas de la economía. El trabajo del grupo de trabajo es realizar un bombardeo de visitas coordinadas y estratégicas cada mes, visitando a los prospectos clave y haciendo lanzamientos en nombre del gobierno de Puerto Rico desde la perspectiva del sector privado. 
  4. Mejorar el acceso al capital: El DDEC debe hacer que una de sus métricas sea mejorar el acceso de Puerto Rico al capital atrayendo dos o más bancos nuevos a Puerto Rico. 
  5. Coordinar una reunión privada con todos los CEO, CFO’s, Directores Financieros y/o Tesoreros de todas las compañías de Farmacia, Biotecnología y Dispositivos Médicos: esta reunión sería con aquellos que operan o no en Puerto Rico para escuchar de ellos sus necesidades como industria y cómo Puerto Rico puede ayudarlos.

El tiempo que todos tenemos es limitado, y mientras servimos en el gobierno, ese tiempo es aún más limitado; cada día, semana, mes y visita es preciosa, y debemos hacer buen uso de ella.

Por estas razones, creemos firmemente que el uso de las estrategias mencionadas anteriormente permitirá que los recursos del gobierno de Puerto Rico se amplíen con los del sector privado, a la vez que se incrementa el poder de fuego de la Isla para atraer nuevos negocios y oportunidades. 

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