Posible aumento en el precio del café en la isla:

Al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ya se le había propuesto por parte del Departamento de Agricultura el aumento del precio del café. En el mes de agosto del 2022 el entonces titular de DACO, Edan Rivera, negó la petición de aumento que le hizo este comité tras concluir que esa solicitud no estuvo respaldada por evidencia. 

En esta ocasión, el secretario de DACO, Hiram Torres Moltalvo informó que durante el mes de enero 2023 estarían convocando al comité para atender el asunto de lo que es la reglamentación para revisar la orden de control de precio del café.

- PUBLICIDAD

El propietario de Hacienda Jacana donde se trabaja principalmente con plantaciones de café, Jonathan Pérez Marín nos explica que la propuesta de aumento va erigido al precio del café en dos líneas. El café que importa el gobierno que es el único ente autorizado en Puerto Rico a traer café del exterior para que se puedan producir las distintas marcas de café que se venden en las góndolas de la Isla, el café que típicamente llega a los consumidores.

Pero también, “de la regulación de lo que nosotros en la industria le llamamos el café uva. El café uva es el café que los pequeños y medianos agricultores recogen y venden a los beneficiadores. En Hacienda Jacana también somos beneficiadores y compramos café a pequeños y medianos agricultores”, comentó.

Pérez Marín aseguró que el precio del café uva en específico no ve un aumento en precio desde el año 2014. “Durante los años posteriores se han visto inflaciones y aumentos en costos. En el tema de fincas, ha aumentado el costo en producir ese café, el costo en la mano de obra, costo de los abonamientos y en todo lo que gira en torno a nosotros poder producir un almud de café”, añadió.

Hoy día el almud de café está en $14.58. Precio que fue ajustado a nivel de mercado por efectos ante una realidad donde había poco café de Puerto Rico disponible luego del huracán María. Por lo tanto, el precio no fue ajustado a nivel de DACO.

En la cosecha pasada, los agricultores en Puerto Rico promediaron un cobro de $20.00.

“Este año, los beneficiadores que estuvieron comprando café o los mayores compradores de café a nivel de uva, el promedio que se pagó a los pequeños y medianos caficultores fue de $18.00. Definitivamente se necesita que ese precio a nivel de finca tenga un valor justo por parte de DACO. De esta manera, se hace costo efectivo para los pequeños y medianos agricultores la continuación de la producción de café de Puerto Rico y que sea competitivo.”, comunicó el también agricultor.

Por otra parte, con relación al café importado, definitivamente traería un aumento a los clientes finales. Por el momento, es difícil precisar lo que puede suceder pues se desconoce la reglamentación al posible aumento. Pero de esto ocurrir, en algún momento llegará a las góndolas y a los clientes. 

“La verdad de todo esto es que el pequeño y mediano agricultor para poder seguir produciendo café de Puerto Rico de alta calidad y en una de las localidades del mundo donde más caro sale producir café, necesita que un reglamento lo entienda y defienda ese precio. Que el precio del café no tan solo dependa de una especulación o manipulación del mercado, sino que DACO tenga una refutación clara que defienda ese precio para que el mercado del café de Puerto Rico siga adelante y siga en un rumbo costo efectivo para nosotros los que nos dedicamos a esto todos los días.” finalizó Jonathan Pérez.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario