Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Wednesday, 13 de January de 2021 - 5:00 PM

Ponce necesita de alianzas para levantarse

Ponce es una ciudad con un potencial real de desarrollo. A pesar de las dificultades que enfrenta actualmente, conozco de primera mano la disposición de empresarios y comerciantes, líderes cívicos, e instituciones, para adelantar una agenda de progreso en la Ciudad Señorial.

En un municipio donde a penas hay dinero para pagar la nómina de los empleados municipales, es imperativo que la nueva administración municipal le tome la palabra a estas personas y organizaciones, para comenzar a realizar alianzas multisectoriales que aporten al desarrollo integral de Ponce.

Una de las instituciones que se ha puesto a disposición de los municipios para impulsar el desarrollo económico es la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico (CCSPR). Esta organización centenaria, que aglomera sobre 300 socios comerciantes, podría convertirse en una fuerte aliada del Municipio de Ponce para atraer inversión privada, la cual se hace indispensable en estos momentos para realizar proyectos de desarrollo económico en la ciudad.

El Municipio debe trabajar con la CCSPR para que esta sirva como canal entre la administración y los empresarios, con el principal propósito de crear un ambiente en el que, el empresario que desee invertir o traer su negocio a Ponce, sienta cierto grado de seguridad combinando estos factores: respaldo del gobierno municipal para la otorgación de permisos y licencias, apoyo de la CCSPR en la gestión de establecer la empresa y crear líneas de comunicación con el municipio.

De otra parte, el esfuerzo de desarrollo económico en la ciudad debe ir acompañado de un plan de reconstrucción del casco urbano, como lo diseñó la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Este magistral plan de cientos de páginas, contiene información recopilada por estudiantes y arquitectos, que ayudan a conocer la situación de las estructuras afectadas luego de los terremotos. Además, propone una diversidad de soluciones para reconstruir dichos edificios.

A pesar de que el municipio no tiene los recursos económicos para implementar este proyecto, sí puede servir como la institución líder que reúna los esfuerzos de los diversos sectores en un plan integral.

El trabajo que tiene la nueva administración por delante no es fácil, pero sí es posible volver a levantar a Ponce. La clave son las alianzas, ningún municipio puede solo.

Prev Post

Rockets planean enviar a Harden a los 76ers

Next Post

Indonesia inicia vacunación masiva de su población ante el COVID-19

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads