Para largo limpieza del sargazo en el sur del país

Guánica​, municipio ubicado al sudoeste de Puerto Rico. Fuente: El vocero de PR

El Municipio de Guánica logró hoy la remoción de mil libras de sargazo de la Bahía de Ensenada pero fuentes de la alcaldía  reconocieron esta mañana que el proceso de limpieza «va para largo» y que  la presencia masiva de estas algas amenaza con afectar la salud física y financiera de los residentes del suroeste.


Decenas de voluntarios locales comenzaron este fin de semana en Guánica la limpieza de las costas, replicando lo que otros grupos llevaron a cabo en el sector Las Croabas de Fajardo.

- PUBLICIDAD


«Eso va para largo», dijo al Foro de Puerto Rico Israel Morales portavoz de comunicaciones del Municipio de Guánica al reconocer que el problema se extenderá hasta agosto de este año.


Morales dijo que los indicios que existen tras informes científicos confirman que será en agosto donde el problema alcance sus mayores niveles. La proliferación de este fenómeno que también se está dando en las costas del este, amenaza con arruinar parte del esfuerzo de autoridades y empresarios locales que han logrado recuperar parcialmente el turismo local.
El sargazo, que es la aglomeración de algas marinas que cubren la costa de color marrón despide olores fuertes que pueden ser dañinos a la salud, han confirmado expertos.


«Lo que pasa con esta aglomeración de algas es lo que pasa con todo ser viviente, al morir se descompone y produce pestilencia», dijo el geógrafo Julio Muriente. El especialista dijo que es de prever  que el fenómeno seguirá afectando la zona sobre todo por el fenómeno de cambio climático y calentamiento global.


«Si el sargazo tiende a afectar las vías respiratorias de la gente, por el mal olor que despide», dijo al Foro de Puerto Rico el Doctor Neftalí García, especialista en química y experto ambiental.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario