Panel de Vimenti destaca la importancia y efectividad del Modelo de Dos Generaciones para erradicar la pobreza en Puerto Rico

Vimenti es un centro de servicios integrados para toda la familia que cuenta con tres pilares: educativo, social y de desarrollo económico. Este fue creado en 2018 por Boys & Girls Clubs de Puerto Rico como un modelo de servicio de Dos Generaciones para proveer oportunidades de desarrollo social y de movilidad económica tanto a niños, jóvenes y adultos, como a sus padres en conjunto. Actualmente, contamos con dos sedes: Vimenti I, localizada en el Residencial Ernesto Ramos Antonini en San Juan, y Vimenti II en Villa Prades. Vimenti administra la primera escuela pública alianza de Puerto Rico, tiene un programa de horario extendido para niños y jóvenes, y además tiene un programa de desarrollo laboral para jóvenes y adultos en hospitalidad, servicio al cliente y empresarismo. El centro aspira a ser un proyecto basado en evidencia.

El Modelo de Dos Generaciones de Vimenti fue destacado como un enfoque clave para sacar a las familias vulnerables de Puerto Rico de la pobreza generacional. Los argumentos sobre la importancia y efectividad de este modelo fueron presentados durante una discusión de panel llevada a cabo esta semana durante el evento de recaudación de fondos de Vimenti “Empowering Families to Attain Economic Mobility” en el Popular Center de Hato Rey.

- PUBLICIDAD

“Tenemos un fuerte compromiso, de larga data, de crear conciencia sobre los modelos basados en la evidencia que pueden crear movilidad económica en la isla”, explicó Bárbara Rivera Batista, directora ejecutiva de Vimenti. “Agradecemos a todos nuestros aliados – actuales y nuevos – que nos acompañaron para discutir los programas que se han ejecutado con éxito y qué otras iniciativas podemos implementar para erradicar la pobreza generacional en el país.”

El panel, titulado “Breaking Generational Poverty: The Two-Generation Vimenti Model”, abordó el tema de la pobreza a través de programas basados en investigación que crean movilidad económica y autosuficiencia para los niños y sus familias. El Modelo de Dos Generaciones conecta a las familias con diversas fuentes de apoyo que necesitan para cubrir sus necesidades.

“Este enfoque pone a las familias en el asiento del conductor y reconoce que todas las familias tienen fortalezas sobre las cuales pueden desarrollarse”, dijo Patty Velásquez, directora de implementación de los Centros de Recursos Familiares de Colorado y participante en el panel. “También anima a las familias a reconocer y ejercer su poder, y promueve el acceso a los recursos disponibles en sus comunidades para ayudarles a alcanzar sus objetivos inmediatos, a corto y a largo plazo, hacia el bienestar familiar e infantil.”

La Dra. María E. Enchautegui Román, directora de investigación y política pública del Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) y participante en el panel, habló sobre cómo Vimenti está implementando el Modelo de Dos Generaciones y cómo está ayudando a las familias vulnerables de Puerto Rico. “Vimenti es un modelo de familia completa en el que la familia está inscrita en el programa, no sólo el niño”, explicó Enchautegui. “La integración del trabajador del caso con la familia es consistente y de alta calidad, y prestan atención a las necesidades de la familia, ya sea educación para adultos, empleo, salud, crianza y, por supuesto, el rendimiento académico de los niños.”

Enchautegui añadió que Vimenti, que está en su quinto año de operaciones en el residencial público Ernesto Ramos Antonini en San Juan, ha implementado sus programas de desarrollo social y económico con resultados positivos. También dijo que Vimenti actualmente lleva a cabo una evaluación en conjunto con el grupo de expertos con sede en Washington, D.C., The Urban Institute y el IDJ. “El personal de Vimenti conoce muy bien a la comunidad y se esfuerza por escuchar siempre su voz. Creemos que modelos como Vimenti deben ampliarse en Puerto Rico para conseguir la movilidad económica de las familias y las comunidades.”

Además de Velásquez y Enchautegui, el panel incluyó a Priscila Pumarada Urrutia, subdirectora de asociaciones de innovación y desarrollo empresarial del Center on the Developing Child de la Universidad de Harvard. Ella habló de la importancia de fomentar la capacidad de los adultos como estrategia vital para que los niños desarrollen todo su potencial, siendo este uno de los objetivos de Vimenti.

“Los adultos necesitan ciertas capacidades para tener éxito en la vida y apoyar el desarrollo de la siguiente generación. Estas capacidades nos ayudan a conseguir y mantener un trabajo, a cuidar a los niños de forma responsable, a manejar un hogar, y a contribuir de forma productiva a la comunidad”, afirma Pumarada. “Cuando estas capacidades no se han desarrollado como deberían, o se ven comprometidas por el estrés de la pobreza u otras fuentes de adversidad continua, nuestras comunidades pagan el precio en la salud, la educación y la vitalidad económica de la población, y en el desarrollo de nuestra próxima generación. Por esta razón, el programa de Dos Generaciones, como el que implementa Vimenti, no sólo ayuda a elevar la capacidad de los adultos, sino que también crea las condiciones necesarias para que la siguiente generación tenga éxito.”

Bertil Chappuis, miembro de la junta directiva de Vimenti y Boys & Girls Clubs of Puerto Rico, fungió como moderador del panel. Concluyó el debate con un llamado a la acción para que los aliados y colaboradores de Vimenti corran la voz sobre el centro y ofrezcan su apoyo continuo, para que Vimenti pueda cumplir su misión de erradicar la pobreza en Puerto Rico.

“Te urgimos a que conozcas más sobre Vimenti, te involucres y empieces a contribuir. Estoy seguro de que, sólo crecerá tu convicción de que estás haciendo la diferencia y haciendo lo correcto para el futuro de Puerto Rico”, concluyó Chappuis.

El evento “Empowering Families to Attain Economic Mobility” no hubiese sido posible sin el apoyo de auspiciadores como Evertec que permiten a Vimenti continuar realizando su misión educativa. Otros colaboradores incluyen Miramar Group, The Mall of San Juan, Insight Group, y V2A.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario