Otorgan 350,000 dólares para apoyar proyectos culturales en Puerto Rico

Con el compromiso de preservar y ampliar el impacto cultural, Mellon Foundation otorgó al Centro de Economía Creativa (CEC) $350,000 para apoyar 16 proyectos culturales en 10 municipios de Puerto Rico. Los fondos serán utilizados para diseñar e implementar soluciones para atender las necesidades de infraestructura que fueron identificadas luego del paso del huracán Fiona.

El objetivo principal del proyecto es invertir el presupuesto asignado en adquisición e instalación de equipos y recursos para garantizar suministros de energía estable y fiable, agua potable y conexión de internet. Reconociendo que estas entidades han tenido un rol importante como grupo de primera respuesta en sus comunidades ante las pasadas emergencias, la iniciativa aspira a lograr espacios mejor preparados para futuros escenarios.

- PUBLICIDAD

“Durante los últimos años hemos visto cómo los proyectos culturales asumen su rol de ser agentes comunitarios ante las múltiples emergencias. Decidimos que era un buen momento de hacer una inversión económica para devolver esa contribución social que hacen al País cada vez que es necesario.” expresó el Dr. Javier Hernández, fundador del CEC y decano de la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas de la Universidad del Sagrado Corazón.

Además del objetivo principal del proyecto, algunas entidades continuarán fortaleciendo su interés de extender sus programas de residencias de artistas para que sirvan como refugio, ser espacios de recreación, desarrollo de cocinas colectivas, uso de lámparas solares para compartir con la comunidad, sistemas de recolección de agua de lluvia y la accesibilidad de cisternas en sus espacios, entre otros. 

“Este proyecto da la oportunidad de valorar el rol particular de aquellas iniciativas que tienen infraestructura cultural. Es importante visibilizar y apoyar su dimensión comunitaria en momentos donde el andamiaje gubernamental y privado no necesariamente cumple con su deber.” expresó Javier Hernández, quien agradeció a Mellon Foundation por continuar siendo un aliado importante del sector cultural en Puerto Rico. 

Parte del proceso de la otorgación de fondos requiere el diseño de un plan de mitigación para validar, orientar y compartir entre los proyectos e integrar a las comunidades que impactan en el proceso. “El diseño del proyecto surge a partir de un proceso de entrevistas que realizamos luego del huracán Fiona para conocer el estado de las organizaciones que apoyamos. Aunque algunas sufrieron pérdidas que vamos a apoyar, vimos cómo estos proyectos pusieron como prioridad apoyar a sus comunidades”, expresó Sonia Méndez, gerente de programas del CEC.

Estas 16 organizaciones que participan en la iniciativa han sido o son participantes de programas como el Nido Cultural y Maniobra del CEC: 

Barrio/ization (Manatí)

Bemba PR/Taller Lumpen (Mayagüez)

Casa Aboy (San Juan)

Casa de Arte y Cultura de la Playa de Ponce (Ponce)

Casa Histórica de la Música Cayeyana (Cayey)

Colectivo Ilé (Caguas)

COPI (Corporación Piñones Se Integra (COPI) (Loíza)

El Ancón de Loíza (Loíza)

El Cuadrado Gris (San Juan)

Fundación de Culebra (Culebra)

Instituto Rafael Cepeda (San Juan)

La Casa de los Contrafuertes (San Juan)

PATBA (Parceleras Afrocaribeñas por la Transformación Barrial, Inc.) (Carolina)

Taller Comunidad La Goyco (San Juan)

Taller Libertá / Vueltabajo (Mayagüez)

Taller Malaquita (Bayamón)

El Centro de Economía Creativa es una organización sin fines de lucro fundada en marzo de 2020 para apoyar al sector artístico y cultural en Puerto Rico a través de programas de empleo cultural, servicios gerenciales e investigación sobre el sector. Desde su fundación, ha logrado canalizar sobre $10 millones para el sector. Para más información pueden visitar www.labcultural.com

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario