Ediciones Filos publica libro sobre periodismo y comunicación política

EDICIONES FILOS, una nueva editorial puertorriqueña, anuncia el lanzamiento de un importante libro sobre periodismo en Puerto Rico, titulado Para entender a los medios de comunicación en Puerto Rico: Periodismo en entornos coloniales y en tiempos de crisis.

Escrito por los autores Federico Suberví Vélez, Sandra Rodríguez Cotto y Jairo Lugo-Ocando, es el primer libro que presenta y analiza la historia y actualidad reciente de los medios de comunicación desde la perspectiva de la economía política. Anterior a esta no hay publicación similar que incluya tanta variedad temática y cantidad de fuentes citadas.

- PUBLICIDAD

El libro ofrece una visión panorámica de la historia reciente de los medios noticiosos y las transformaciones que estos sufrieron en eventos como el paso de los huracanes Irma y María, los terremotos y la pandemia. Es el primer libro que discute los eventos del Verano del 2019 desde la perspectiva de la segunda autora, quien fue de las que primero reveló el chat de Telegram. Presenta además resumen de las opiniones de 60 periodistas sobre los retos que enfrentan y del futuro de los medios noticiosos de Puerto Rico.

El capítulo final expone muchas recomendaciones para seguir estudiando y llevando a cabo investigaciones, que tanta falta hacen, sobre los medios de comunicación de Puerto Rico.

Esta es la versión en español y actualizada del libro The News Media in Puerto Rico que fue lanzado en marzo del 2020 por la editorial internacional Routledge, una división de Taylor & Francis. Para esta nueva edición se añadieron eventos más recientes incluyendo la pandemia, las elecciones del 2020 y hasta el arresto de la exgobernadora Wanda Vázquez y el concierto de internacional de Bad Bunny.

Este volumen será de alto valor y relevante para estudiantes y académicos de periodismo y comunicación. Igual lo será para otros especialistas en ciencias políticas, estudios latinoamericanos y cualquier persona que desee entender por qué existen y funcionan como tal los medios de comunicación en contextos coloniales como el caso de Puerto Rico. 

La lectura es concisa y directa, fácil de entender con lenguaje claro para cualquier nivel escolar. Además de los capítulos histórico-descriptivos y entrevistas con 60 periodistas y profesionales de la comunicación, ofrece marcos teóricos referenciales, y una amplia agenda que ayudará a encaminar la investigación social sobre periodismo y los medios de comunicación en Puerto Rico y otros países de la región. El Epílogo incluye puntos clave sobre la situación colonial, política, económica y cambios en los medios actualizados hasta el 31 de diciembre de 2021. 

Con 832 fuentes bibliográficas, será una indispensable obra de referencia para la disciplina de periodismo y las ciencias de la comunicación. Quien adquiera este libro también lo considerará una piedra angular y un marco referente para el análisis de medios de comunicación en otros contextos coloniales y neo-coloniales.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario