«No tenemos suficientes celadores», admite LUMA ante el Senado

Directivos de LUMA Energy

Luego de defender el proceso de traslado de empleados de la Autoridad de Energía  Eléctrica a otras dependencias del Gobierno, en vistas publicas en el Senado, directivos de LUMA Energy reconocieron que no tienen suficientes celadores y que no han discutido aún el plan de respuesta de emergencia con todos los municipios, en momentos en que muchos alcaldes se expresan preocupados ante la posibilidad de actividad ciclónica en los próximos meses.

Los funcionarios aseguraron que tienen un inventario de $130 millones para trabajar con un huracán categoría dos, pero no pudieron proveer a la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración de la Cámara Alta el número de celadores que tienen activos ni el número de postes que poseen en inventario para enfrentar una emergencia.

La vicepresidenta de la empresa en el área de Salud, Seguridad y Manejo de Crisis, Ester González sostuvo que “hay personas de LUMA asignadas a trabajar con los municipios y se comunican con los alcaldes”, pero dijo que no han discutido el plan con los ejecutivos de los 78 pueblos.

- PUBLICIDAD

“Lo estamos trabajando de la mano con Manejo de Emergencias y Nino Correa”, agregó la portavoz de LUMA Energy a preguntas de la vice presidenta del Senado, Marilly González Huertas, quien dijo que los alcaldes en su mayoría reclaman que no logran comunicarse con LUMA.

La senadora le preguntó a Hurtado por el número de celadores que LUMA tiene disponibles. “No tengo el número de celadores y no creo que eso implica que no sepa el trabajo que hace LUMA”, le respondió el vicepresidente de Regulación de la empresa. “Llevo 25 años trabajando en el sector eléctrico, he trabajado en varias empresas grandes en Colombia, Brasil, El Salvador, en Estados Unidos y en ninguna de esas empresas yo tenía el numero exacto de cuántos celadores estaban en el campo… Ellos son un componente bastante importante, pero no son él único que atiende las averías y reparaciones”, replicó.

Hurtado tampoco pudo decir a preguntas de la legisladora popular cuántas  vacantes hay de celadores ni cuántos de estos trabajadores pasaron de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a LUMA. Dijo que cuentan con unas 200 brigadas y que cada una “tiene entre 10 a 12 personas”.

El funcionario tampoco pudo precisar el número de postes, transformadores, camiones con canasta y teléfonos satelitales. “No tengo el número de items en inventarios”, sostuvo Hurtado.

Dijo no saber tampoco cuántos postes se tuvieron que reemplazar en Puerto Rico a consecuencia del embate del huracán María en 2017. 

Hurtado dijo que los empleados de LUMA que van a trabajar en diversos niveles de manejo de emergencias, sin incluir celadores ni técnicos que trabajan en la reconexión eléctrica, están recibiendo cursos de adiestramientos, requeridos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Sostuvo que se deben adiestrar unas 120 personas, que tienen 45 personas adiestradas y que esta semana adiestraron a 27 empleados adicionales.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario