«Médicos primarios y especializados deben ayudar a detectar la artritis en sus pacientes»

Dr. Ricardo Gago , reumatólogo

La Asociación de Reumatólogos está trabajando para que los médicos primarios y otros especialistas participen en el proceso de detección y tratamiento en favor de la calidad de vida del paciente.

El doctor Ricardo Gago, reumatólogo y presidente de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico, explicó, en el marco de la Reuma Expo 2021, que los médicos de atención primaria son el filtro más importante a la hora de ayudar al paciente en etapas tempranas de artritis reumatoide. 

- PUBLICIDAD

«Nuestra relación con los médicos primarios es central, entre más temprano lo detectamos más control tenemos para evitar que los afectados lleguen a padecer cuadros clínicos crónicos», explicó. Añadió que es importante el trabajo multidisciplinario y desde la Asociación de Reumatólogos se está trabajando para que los médicos primarios y otros especialistas participen en el proceso de detección y tratamiento en favor de la calidad de vida del paciente. 

«Estos procesos inflamatorios están relacionados con otras condiciones médicas, por lo que el manejo multidisciplinario es esencial para coadyuvar y cada vez estamos promoviendo, no tan solo en la detección temprana, sino también en el manejo cotidiano de la salud en general que sirve como parte del tratamiento integra», explico. 

Sin embargo, el doctor Gago aclaró que aunque no es posible controlar el padecimiento en su totalidad los tratamientos e investigaciones lo que buscan es llevar la afectación al mínimo, de modo que el paciente pueda llevar una vida normal. 

«Sin importar la edad uno lo que busca como especialista es mejorar la vida del paciente, porque es lo que merecen. Sabemos que esto es de por vida y nuestro compromiso es ofrecer lo mejor al paciente», dijo. 

En cuanto a la etapa que se pueden presentar estas condiciones en la artritis reumatoidea la más común es entre los 40 y 60 años. Sin embargo, puede ocurrir en cualquier edad estas condiciones, puede haber una predisposición genética.

«Los virus nos rodean y pueden ocasionar mucho más daño que tan solo un resfriado, los pacientes entienden mucho más esta situación y es aceptado a nivel social», concluyó.

Crecimiento de la especialización en Puerto Rico

En los próximos 10 años se espera que aumente en un 20% la disposición de reumatólogos en torno a esta enfermedad, indicó el especialista quien no dudo en convocar a más profesionales y pacientes a ser parte de la solución y apoyo para la condición que afecta a miles de personas, no solo en Puerto Rico, sino en el mundo. 

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario