LUMA: Aumento en tarifa de luz tiene la intención de recobrar costos combustible

LUMA

Un aumento de 4 centavos en el kilovatio hora solicitado por la empresa LUMA Energy ante el Negociado de Energía, no tiene la intención de subir la tarifa al consumidor, sino de cubrir los costos por la compra de combustible disparado en su costo por la guerra de Ucrania, dijo hoy la entidad que administra la distribución eléctrica de la Isla.

Manuel Hurtado, vicepresidente de la empresa privada, se refirió al pedido realizado por su empresa para que se permita cargar con cuatro centavos adicionales al consumidor, lo que elevará el costo del kilovatio a treinta centavos, una cifra que fue descrita en el pasado como catastrófica.

- PUBLICIDAD

«Tenemos la responsabilidad de hacer este informe», dijo Hurtado al reconocer que el costo de producir y distribuir electricidad en la Isla se ha disparado desde que Rusia invadió Ucrania, creando un disloque en el mercado petrolero global.

Hurtado, de otra parte, insistió en que su empresa ni ninguna de sus afiliadas tiene interés en la generación eléctrica de la isla y está impedida por ley de inmiscuirse en este campo.

El ejecutivo comentó la protesta contra LUMA y la Autoridad de Energía Eléctrica desarrollada por activistas sociales que organizaron un piquete ayer frente a la planta generadora Palo Seco en Cataño.

«Nosotros no estamos, ni queremos estar vinculados con la generación o producción eléctrica que se produce de manera pública pero que podría ser entregada a una empresa privada», dijo Hurtado al agregar que ninguna de sus subsidiarias o afiliadas competirá para llevarse el contrato para producir electricidad en la Isla.

De otra parte, LUMA aclaró hoy que un apagón que se produjo ayer en miles de abonados debido a fallas en la Planta de Generación de Aguirre fue resuelto y hoy la situación de distribución eléctrica es normal.

«Ayer no tuvimos siquiera relevo de carga porque la AEE nos dijo que no era necesario y hoy hemos regresado a la normalidad», dijo al Foro de Puerto Rico Gloria Soltero, vocero de comunicaciones de LUMA.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario