Los mitos y milagros de la estadidad

El Dr. David Vázquez González analiza que provocaría la estadidad para Puerto Rico.

La estadidad sigue recibiendo golpes bajos de parte de muchos senadores del Congreso de los Estados Unidos (EE.UU.). Contundentemente, los senadores más poderosos del Congreso, Chuck Schumer y Mitch McConnell, han dicho que jamás pasarán legislación de estadidad para Puerto Rico. Esta semana, miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko y David Skeel, respectivamente, le dan otro golpe a la estadidad, al no aprobar los 6.6 millones para el evento electoral de mayo. Los futuros cabilderos fantasmas con su bandera estadounidense, siguen buscando endosos, aunque parece, que esta ley antidemocrática no va para ningún lado. Pero a pesar de estos fuertes golpes, los estadistas aprovechan para informarle al pueblo sobre los supuestos beneficios milagrosos de la estadidad. Los estadistas tienen en muchas teorías sobre los beneficios de la estadidad, aunque el Congreso no ha definido como será la estadidad “criolla” ni tampoco el proceso de transición.  

Pero aún así, algunos estadistas teorizan que la estadidad traerá la igualdad para las mujeres de Puerto Rico, pero, quizás no saben, que EE.UU. se encuentra entre los 10 países donde las mujeres corren más riesgo de ser agredidas sexualmente y tiene una media de tres feminicidios al día.  Según las estadísticas de la Línea Nacional de Violencia Doméstica, cada minuto, 24 mujeres sufren violencia física por parte de su excónyuge o exnovio en todo el país, lo que corresponde a casi 12 millones de mujeres al año. También, una de cada cuatro mujeres en EE.UU., es sometida por su pareja a violencia física que provoca lesiones graves, como golpes, quemaduras o asfixia, y solo el 34% de las mujeres heridas acude al hospital para recibir atención médica. Por otra parte, el CDC reportó las cifras de las lesiones o muertes por arma de fuego en casos de violencia intrafamiliar y señala que el número de feminicidios en esas circunstancias aumentó en un 26% en el periodo 2010-2017 en comparación con la década anterior. La CDC indicó, que al considerar las cifras de todo el país, las mujeres en EU corren un riesgo de muerte 21 veces mayor que las mujeres en otros países desarrollados. 

- PUBLICIDAD

Otro beneficio según los estadistas, es que la estadidad garantiza un retiro digno. Algunos incluso, teorizan que los retirados del seguro social de Puerto Rico recibirían más dinero mensualmente, si la Isla fuese un estado. El seguro social está basado en un formula muy complicada, pero los dos criterios más importantes son la edad en que uno se retira y el ingreso anual reportado.   Pero dentro de los EU existen desigualdades entre los retirados que reciben seguro social. Por ejemplo, los retirados de Nueva Jersey reciben en promedio $1,600 mensuales.  Los retirados de Mississippi y Louisina reciben en promedio $1,300.  Los retirados del Distrito Federal (DC) reciben en promedio $1,400. Podemos ver que el beneficio del seguro social varía en cada estado o territorio de la nación estadounidense.  

Por último, algunos estadistas también teorizan que Puerto Rico saldría del rezago económico si fuese estado. Dentro de EE.UU. existen desigualdades y rezagos económicos entre los estados. Por ejemplo, Mississippi y Louisiana son los estados más pobres y rezagados. La estadidad no les resolvió el rezago económico a estos estados.    

Podemos argumentar, que el derecho a votar por el Presidente, no garantiza milagros. El problema en Puerto Rico, ha sido, que los políticos no han podido ejercer un liderazgo ético y democrático para el beneficio del pueblo. Podemos resolver el problema del estatus, si el pueblo se une y exige un referéndum inclusivo, que sea avalado por el gobierno federal, para que sea vinculante y podamos terminar con la colonia. 

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario