Navidades con Ley Seca

Gobernadora anuncia diversas restricciones para combatir el contagio con COVID-19 en nueva Orden Ejecutiva.

Gobernadora Wanda Vázquez

La gobernadora Wanda Vázquez anunció hoy nuevas restricciones en la Orden Ejecutiva que entrará en vigor el lunes, 7 de diciembre, hasta el 7 de enero de 2021, para tratar de evitar más contagios con COVID-19.

Si los ciudadanos no cumplen con las disposiciones de esta nueva orden “lo próximo es un ‘lockdown’ total”, advirtió Vázquez, algo que le tocaría al gobernador electo Pedro Pierluisi quien juramentará al cargo en enero. Sin embargo, la gobernadora dijo que no se descarta que se modifique esta orden antes para decretar un cierre total.

- PUBLICIDAD

Entre otras limitaciones está la imposición de un “lockdown” los domingos. Solo se permitirán salidas para emergencias de salud, compra de alimentos, medicamentos en farmacias o para recoger alimentos preparados o gasolina.

La Ley Seca comenzará los sábados a las 5:00 de la madrugada y culminará los lunes a las 5:00 de la mañana. Solo los restaurantes que tengan salón comedor pueden vender alcohol en las mesas, mientras sus barras estarán cerradas.

El toque de queda se extiende desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. Tanto durante el “lockdown” de los domingos como durante el toque de queda solo se permitirá el tránsito para los empleados esenciales y aquellas personas con emergencias o comprando alimentos o medicamentos.

Los restaurantes y otros establecimientos podrán continuar con el 30 por ciento de ocupación, pero tendrán que cerrar a las 8:30 de la noche, aunque pueden realizar entregas (“deliveries”) hasta las 11:00 de la noche. Los domingos, los restaurantes no podrán tener comensales en sus salones, solo venderán para llevar o entregas.

La gobernadora advirtió a los comerciantes, sobre todo a las megatiendas, que los domingos solo pueden funcionar como supermercados o farmacias.

“Si en SURI tenemos evidencia de que se vendió un televisor, una planta, una cafetera, ropa…” podrían cerrar el negocio por incumplimiento con la Orden Ejecutiva, dijo.

Las playas, balnearios y ríos continúan abiertas solo para deportes individuales y sigue prohibido el uso de neveritas y sillas de playa.

Las marinas estarán cerradas, el uso de botes estará suspendido. Las áreas comunes en hoteles y complejos de vivienda continúan cerradas, pero las piscinas pueden usarse siempre que haya supervisión para cumplir con la ocupación permitida y el distanciamiento físico.

Los huéspedes de hoteles tienen que estar en sus habitaciones a las 9:00 de la noche para cumplir con el toque de queda, indicó Vásquez.

Los centros comerciales continúan con las disposiciones anteriores, aunque Vázquez recalcó que solo debe haber una persona por cada 75 pies cuadrados en los pasillos.

Vázquez pidió la cooperación de la Federación y la Asociación de Alcaldes para que fiscalicen en cada pueblo el cumplimiento con la Orden Ejecutiva e impongan multas o hasta suspendan patentes a negocios.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario