Las economías de Estados Unidos y Puerto Rico se desaceleran

La economía de los Estados Unidos ha registrado dos trimestres corridos de contracción económica. En marzo bajó -1.60% y en junio -0.90%, lo cual técnicamente coloca al país en una recesión.

Sin embargo, muchos economistas incluido el Fed, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen entre otros expertos alegan que la economía no está en recesión sino en una transición post pandemia.

- PUBLICIDAD

Aún no tenemos certeza de ello, pero la realidad es que tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico la economía parece haberse enfriado y hay muchos retos que superar. 

Para tener una mejor indicación de la dirección económica de Estados Unidos estamos utilizando el modelo GDPNow del Banco de la Reserva Federal de Atlanta tiene una proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto para el tercer trimestre de 2022, al 17 de agosto es de 1.6%.

De hecho, el modelo la proyección del GDPNow ha sido consistente en proyectar un tercer trimestre de gran crecimiento aquí incluimos los estimados desde el 29 de Julio al presente:

Fecha Proyección GDPNow 

  • 7/29 2.1%
  • 8/5 2.4%
  • 8/12                2.5%
  • 8/17 1.6%

Aunque dos trimestres consecutivos de producto interno bruto negativo no es realmente la definición técnica de una recesión esa determinación corresponde a la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), quienes indican que hay que tomar en cuenta otras variables. 

Si es correcto no, lo sabremos en algunos meses, pero deben tener en mente que tener dos trimestres negativos consecutivos sin que se designe una recesión solo ha pasado en una ocasión en 1947 o hace 75 años. 

Ahora enfoquémonos en Puerto Rico la Junta de Planificación de Puerto Rico redujo su estimado de Producto Interno Bruto para el 2022 a 2.1%, de 2.6% o un 23.81% más bajo.  

Revisemos algunas de las estadísticas económicas de Puerto Rico y jugué usted en qué dirección está la economía de Puerto Rico. 

  • Índice PMI de la Manufactura de Puerto Rico: bajó a 51.60 de 53.60 un -3.73% menos.
  • Venta de sacos de cemento: bajaron a 1,116,200.00 de 1,345,200.00 un -17.02% menos.
  • Crecimiento del Producto Doméstico Bruto: la junta de planificación redujo su proyección a 2.10% un -23.81% menos.
  • Índice de Actividad Económica: bajo a 3.30% de 3.40% un -3.03% menos.
  • Pérdida Poblacional: Otro parámetro que nos sorprendió recientemente es el hecho que la Oficina del Censo Federal indicó que hubo conteo en exceso de 174,000, lo cual lleva la población de Puerto Rico a 3,111,874 un 5.29% y una pérdida de población desde el año 2,000 de 696,736 o 18.29%.  

La ruta económica de Puerto Rico hacia un crecimiento orgánico y sostenido, no se ha materializado. Hemos visto progresos y mejoras en muchas áreas, que ahora se ven impactadas por una serie de retos nuevos. Esto indica que aún no tenemos la diversificación económica ideal para poder balancear retos en áreas como manufactura y comercio al detal o ventas de autos con segmentos que han crecido a paso firme como es el turismo, hoteles, y las nuevas plataformas de estadías no tradicionales.

Al revisar las distintas proyecciones tenga en mente que los consumidores controlan el 70% del Producto Interno Bruto; eso significa que la dirección general tiene en buena medida con el sentimiento de los consumidores. 

Los mercados bursátiles estadounidenses terminaron la semana pasada con pérdidas por el temor de los inversionistas a las minutas del Fed que reafirman que los aumentos de tasas de interés continuarán. Debemos señalar la gran desconexión que existe entre los inversionistas y lo que el Banco de la Reserva Federal debe hacer para controlar la inflación. 

El objetivo de inflación del Fed es un 2%, y con el índice de Precios del Consumidor o CPI en 8.52%, está un 326% por encima del objetivo del 2%.  

Hasta ahora, el Fed ha subido las tasas de interés de 25 puntos base a 225 o 250 puntos base, y esperamos otro aumento de 50 a 75 puntos base durante la reunión del FOMC de septiembre.

Echemos un vistazo más amplio a los datos económicos más recientes de los Estados Unidos:

  • Vivienda: El mercado de vivienda se encuentra en una espiral descendente, y las estadísticas siguen ajustándose ya que las viviendas existentes cayeron un -5.87%. Sin embargo, si se examina en términos interanuales, la caída es de -20.23%, un descenso de 6.03 millones y los ocho meses consecutivos de descensos. La construcción de nuevas viviendas bajó, los nuevos permisos cayeron, las solicitudes de hipotecas cayeron y finalmente el índice del mercado de la vivienda de la NAHB cayó de 77 el mes pasado a 69 su nivel más bajo en 52 semanas.  Estas tendencias son las que se esperan de un entorno donde las tasas de interés están subiendo y el mercado hace sus correcciones.
  • Ventas al Detal: las ventas al detal tienen tendencias positivas subyacentes. Las ventas al detalle de julio registraron un crecimiento de 0.03%, bajando de 0.81% el mes pasado y al -1.54% el año anterior. El descenso más significativo fue el de las ventas de gasolina, un escenario favorable ya que los precios del petróleo han bajado un 20.69%. Por otro lado, si se excluyen las ventas de automóviles y de gasolina, las ventas al detal aumentaron un 0.7% en términos mensuales. 
  • Mercado laboral: la semana pasada, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron a 250,000, unos 15,000 menos que los estimados de consenso de 265,000. Aunque el mercado laboral parece estar fuerte, el impacto de los aumentos de tasas de interés puede hacer que el mercado laboral se aguante. Normalmente, cuando el Fed sube las tasas, algunas partes de los mercados laborales empiezan a poner los frenos; sin embargo, teniendo en cuenta que hay 10.70 millones de puestos de trabajo vacantes y sólo 5.218 millones de personas buscando empleo, creando un déficit de 51.23% dándole al mercado un cierto margen de movimiento. 

Debo comentar que esta semana desde el 25 al 27 de agosto se celebrará en Jackson Hole la cumbre económica anual del Banco de la Reserva Federal de Kansas City. En la agenda, habrá un diálogo sobre las acciones necesarias para frenar la inflación; normalmente, el Fed aprovecha esta conferencia específica para anunciar nuevas políticas.

Una Mirada al 1982

De hecho, si observamos lo ocurrido en 1982 cuando el presidente del Fed era Paul Volcker, los Estados Unidos tenía una inflación de 13%, las tasas de interés llegaron aumentar a 20%, la economía de Estados Unidos cayó en una recesión con -6.10% en marzo de 1982 y con una tasa de desempleo de 10.80%.

Hoy día el escenario es dista mucho de lo acontecido en 192 ya que la tasa de desempleo en Estados Unidos está en niveles históricamente bajos con 3.50%, el último informe del Producto Interno Bruto fue -0.90%, las tasas de intereses están entre 2.25 a 2.50 y la inflación en 8.52% y con una tendencia hacia abajo.  

En conclusión, deseo cerrar expresando que me siento positivo hacia el futuro ya que el optimismo perpetuo, creer en nosotros mismos, creer en nuestro propósito, creer que prevaleceremos y demostrar pasión y confianza es un multiplicador de nuestra fuerza.

- PUBLICIDAD -
Artículo anteriorGrupo de trabajo se reúne con alcaldes para identificar alternativas de enmiendas al Plan Fiscal Certificado del Gobierno Central y el CRIM
Artículo siguienteCasa Blanca celebra encuentro en la isla enfocado en acelerar el crecimiento económico local
El Sr. Rodríguez Castro es el presidente y director ejecutivo de Birling Capital desde su creación y administra todos los aspectos de su práctica. El Sr. Rodríguez Castro, con más de 25 años de experiencia, ha sido un ejecutivo clave en empresas gubernamentales, globales, multinacionales y públicas, así como un asesor corporativo clave para múltiples entidades en una diversa gama de segmentos de mercado. Ha participado en la estructuración de más de $ 10 mil millones en transacciones de Finanzas Municipales, Corporativas, Comerciales, Basadas en Activos, AFICA y Fusiones y Adquisiciones. El Sr. Rodríguez Castro ha sido director de UBS, presidente y CEO del Banco de Desarrollo Económico y ocupó cargos de alto nivel crediticio en el sector de banca corporativa. También es un líder clave en promover la participación del sector privado en la formulación de la política pública del país apoyando a los gobiernos en sus esfuerzos por lograr y mantener un desarrollo económico sostenido para Puerto Rico. Además de sus funciones administrativas, fue el fundador de la Coalición del Sector Privado, una asociación sin fines de lucro. Como miembro de la junta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico a partir de 2006, organizó, fundó y preside la Conferencia de Puerto Rico una conferencia de inversión macroeconómica.
Escribir un comentario