A lo largo de la historia, hemos visto como la gente siempre busca líderes que los guíen durante cualquier crisis. Simultáneamente, la pandemia del coronavirus ha colocado a la mayoría de los líderes políticos y empresariales en posiciones que han sido de los desafíos más importantes que el mundo ha enfrentado y nos obligó a navegar por aguas desconocidas. Como dice el autor John C. Maxwell: “Al otro lado de una tormenta está la fuerza que proviene de navegar a través de ella; levanta las velas y comienza”. 

Durante estos últimos doce meses, hemos luchado para lidiar con esta gran crisis de salud, y me he dado cuenta de que el hecho de que estemos luchando por sobrevivir no significa que estemos fallando. Con frecuencia, las personas que están luchando a menudo piensan que están fracasando, nada más lejos de la verdad; si continúas luchando, esto me dice que todavía estas en la pelea. La mayoría de las veces, no vemos las oportunidades que nos brindan estos desafíos, por un lado, suelen venir envueltos en dificultades; siempre tenemos que pasar por la entrada de dificultad para llegar a estas oportunidades. 

- PUBLICIDAD

Por ello hoy declaro que la próxima vez que enfrentemos adversidad en nuestras vidas, no permitas que la crisis te adormezca, vive, siente, fracasa, levántate, crece, aprende, lucha; de eso es que se trata. Existe un héroe dentro de todos nosotros; durante este tiempo desafiante, permite que salga el héroe, que la gente vea lo mejor de nosotros. Seamos el héroe que nuestro pueblo necesita, aun cuando estas en la misma entrada de la dificultad. 

¿Continuará el rally del mercado? 

Nuestro modelo de proyección indica que los fundamentos económicos y la ganancias corporativas continuarán mejorando durante el año hasta que la tasa de crecimiento económico se desacelere a medida que nos acerquemos a los niveles pre pandémicos. 

Según el mercado pasa del ‘shock’ exógeno hacia la recuperación económica, y ahora entramos en la fase de expansión, significa que estamos en el lado positivo del ciclo. Sin embargo, los inversionistas deben tener en cuenta que es probable que la mayoría de los rendimientos de las acciones comiencen a fluctuar hacia un crecimiento moderado. También esperaremos una mayor volatilidad ya que la rotación de acciones provocará fuertes retrocesos, se espera que estos retrocesos del mercado se vuelvan más recurrentes. 

Como observamos con gran anticipación al ver al Dow Jones superar los 34,000 umbrales por primera vez en la historia, debemos preguntarnos. ¿Ahora qué? 

El dinero del estímulo está aumentando el gasto de los consumidores a un ritmo saludable, el crecimiento del empleo, la reducción de las solicitudes iniciales de desempleo en un 25% menos, el aumento de las ganancias corporativas a niveles superiores a los esperados y cierto grado de inflación. Estas son todas las señales de una recuperación acelerada. Mejorar el gasto de los consumidores y las ganancias corporativas serán factores críticos para extender la durabilidad de la nueva expansión económica y el mercado alcista. Al mismo tiempo, las presiones inflacionarias pueden ser problemáticas si persisten. 

Revisemos los barómetros económicos: 

• Ventas al detal de Estados Unidos mes por mes: aumentaron un 9.44%, versus -2.83% del mes pasado, el segundo aumento más grande en 30 años, impulsado por los cheques de estímulo de $ 1,400.00. 

• Ventas al detal de Estados Unidos año contra año: aumentaron a 26.87%, versus 9.85% del mes pasado, y más alto que el promedio a largo plazo de 4.32%. 

• Reclamaciones iniciales de seguro por desempleo en Estados Unidos: bajaron dramáticamente a 576,000 versus 769,000 la semana pasada, una disminución de -25.10%. 

• Ventas de automóviles y otros vehículos de motor en Estados Unidos: Aumentaron a $124.89 billones, versus a $108.10 billones el mes pasado, un aumento del 15.53%. 

• Ventas en tiendas de electrodomésticos y artículos electrónicos en Estados Unidos: Aumentaron a $8.505 billones, versus $7.694 billones el mes pasado, un 10.54% más que el mes pasado. 

• La tasa de ahorro personal de Estados Unidos: bajo a 13.60%, en comparación con el 19.80% del mes pasado, que es más alta que el promedio a largo plazo del 8.95%. 

El aumento significativo en las ventas en todos los ámbitos es la señal más fuerte, sin embargo, la flexibilización de las restricciones y el salto cuántico de las vacunas masivas permiten a los ciudadanos reanudar sus patrones de gasto habituales. 

¿Es este patrón de crecimiento sostenible? 

Si bien es prudente y previsible suponer que parte del crecimiento de las ventas puede ser gasto de los cheques del estímulo, ahora bien, la mayor parte del crecimiento de las ventas son ventas recurrentes a medida que los consumidores regresan a patrones de gasto más normalizados. 

Sin embargo, al considerar las grandes cantidades de fondos de estímulo, observamos que la tasa de ahorro personal de Estados Unidos se encuentra en un máximo histórico. Si los consumidores gastan parte de esos ahorros en la economía estadounidense, el impulso será significativo. 

Esperamos que la economía se normalice y logre un crecimiento del Producto Interno Bruto aún más elevado del 6.50%.

- PUBLICIDAD -
Artículo anteriorEl PIB de China aumenta a 18.30%, Morgan Stanley aumenta sus ganancias en 141% y Wall Street cierra la semana con récord históricos
Artículo siguienteSolicitan horarios extendidos para vacunación
El Sr. Rodríguez Castro es el presidente y director ejecutivo de Birling Capital desde su creación y administra todos los aspectos de su práctica. El Sr. Rodríguez Castro, con más de 25 años de experiencia, ha sido un ejecutivo clave en empresas gubernamentales, globales, multinacionales y públicas, así como un asesor corporativo clave para múltiples entidades en una diversa gama de segmentos de mercado. Ha participado en la estructuración de más de $ 10 mil millones en transacciones de Finanzas Municipales, Corporativas, Comerciales, Basadas en Activos, AFICA y Fusiones y Adquisiciones. El Sr. Rodríguez Castro ha sido director de UBS, presidente y CEO del Banco de Desarrollo Económico y ocupó cargos de alto nivel crediticio en el sector de banca corporativa. También es un líder clave en promover la participación del sector privado en la formulación de la política pública del país apoyando a los gobiernos en sus esfuerzos por lograr y mantener un desarrollo económico sostenido para Puerto Rico. Además de sus funciones administrativas, fue el fundador de la Coalición del Sector Privado, una asociación sin fines de lucro. Como miembro de la junta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico a partir de 2006, organizó, fundó y preside la Conferencia de Puerto Rico una conferencia de inversión macroeconómica.
Escribir un comentario