Junte Navideño entre Centros Culturales de Chicago y Puerto Rico

El Centro Cultural Segundo Ruiz Belvis de Chicago (SRBCC por sus siglas en inglés), junto al Taller Comunidad La Goyco desde el pleno corazón de la Calle Loíza en Santurce, llevará una parranda virtual a miles de hogares en Estados Unidos y Puerto Rico como parte de su serie de conciertos Abrazo Virtual. El concierto contará con la presencia de dos de los artistas más representativos de la bomba y plena (música afropuertorriqueña): Tito Matos y la Máquina Insular y Kily Vializ quien presentará temas de su primer disco Boricua y de Mayagüez, incluyendo el sencillo “Bendita Maraca” en la emotiva voz de la artesana y maraquera Bárbara Pérez, el cual ha estado circulando en las plataformas digitales con un nuevo video musical y el popular #benditamaracachallenge. El concierto será grabado en las instalaciones del Taller Comunidad La Goyco y se transmitirá el miércoles 23 de diciembre a las 9 pm hora de Puerto Rico/7 hora de Chicago en EEUU a través de las plataformas digitales del SRBCC: Facebook (Facebook.com/SRBCC), Instagram (@segundoruizbelvis) y YouTube (@SRBCC) 

“Al igual que la gran mayoría de nuestros eventos impactados por la pandemia del COVID-19 este año, tuvimos que reemplazar nuestra parranda tradicional en Chicago, la cual incluía un recorrido por restaurantes locales culminando en nuestra sede en Hermosa, con este especial navideño virtual”, dice Omar Torres-Kortright, director ejecutivo del SRBCC. “Esta ‘parranda virtual’ traerá el espíritu y la alegría de las navidades puertorriqueñas a hogares de los Estados Unidos, Puerto Rico y el mundo entero. Dado el año que todos hemos vivido, estas Navidades adquieren un mayor significado y una promesa de mejores días por venir”.

- PUBLICIDAD

Ubicado dentro de la antigua Escuela Pedro G. Goyco, el Taller Comunidad La Goyco es un centro cultural comunitario dedicado a la creación de programas, iniciativas y oportunidades para los residentes del área mientras celebran la rica historia y cultura de la Calle Loíza y Santurce. El centro ofrece programas como “Domingos de Jazz”, “Domingos de Cine”, ferias de salud y talleres de música. La organización también ha ofrecido pruebas de COVID-19 y distribución de máscaras durante la pandemia, siendo además la sede de charlas culturales, talleres virtuales de música y conciertos (con artistas como el galardonado saxofonista Miguel Zenón y el baterista Henry Cole). El centro sirvió recientemente como telón de fondo para el épico video musical de la rockera dominicana Rita Indiana («Mandinga Times»).

“Estamos bien orgullosos de establecer esta relación con el Taller Comunidad La Goyco. Compartimos una misión cultural y cívica similar y un interés común de darle poder a nuestras comunidades a través de las artes y buscar soluciones a sus necesidades más urgentes”, dice Torres-Kortright. “Hace dos años invitamos a Tito Matos, uno de los fundadores del Taller Comunidad La Goyco, y a su Máquina Insular a presentarse en nuestro centro cultural y en la Conferencia Pa’lante en Chicago como parte de nuestros esfuerzos por ayudar a la clase artística puertorriqueña tras el paso del Huracán María. Como músico, como maestro de la plena y como activista comunitario, Tito es un ejemplo para nosotros.

“Kily, por su parte, estará acompañado por la crema y nata de la bomba tradicional mayagüezana, incluyendo a varias de las intérpretes femeninas más importantes del género, entre ellas Ángela Vázquez, Bárbara Pérez y Mariela Mendoza. Los acompañará Leró Martínez, quien se ha convertido en un habitual de la escena bombera y plenera de Chicago a través de sus actuaciones en la Parada Puertorriqueña, en pleno corazón del barrio boricua, y en el festival Summerdance, entre otros”, añadió Torres-Kortright.

Un virtuoso de la plena que ha tocado junto a Eddie Palmieri, Ricky Martin y Gloria Estefan, Héctor “Tito” Matos es uno de los líderes del movimiento responsable por revitalizar la plena en la última década, sea ya a través de su aclamado grupo Viento de Agua o con La Máquina Insular. La Máquina Insular interpreta un repertorio de plenas nuevas y clásicas con la fuerza y el ritmo característico de las leyendas del género.

Kily Vializ es un músico de bomba y plena y activista cultural de Mayagüez, cuna de la bomba. Vializ escribe e interpreta su propio material. A principios de año lanzó su debut discográfico, Boricua y de Mayagüez, gracias a una serie de becas de NALAC, Cultura Plenera y la Fundación Flamboyán.

Si bien este evento especial es gratuito, para aquellos que deseen continuar apoyando este tipo de programación, SRBCC ha lanzado una cuenta de Patreon para recaudar fondos para sus diversas actividades virtuales e iniciativas comunitarias mientras la ciudad y el país luchan contra COVID-19. La serie de presentaciones virtuales, clases, podcasts y talleres cuidadosamente seleccionados por el equipo de SRBCC, está diseñada para mantener a los artistas locales y a los jóvenes trabajando de manera visible y significativa, al tiempo que les brinda recursos para llevar sus proyectos a buen término. Para donar, visite https://www.patreon.com/srbcc.

SOBRE EL CENTRO CULTURAL SEGUNDO RUIZ BELVIS

El Centro Cultural Segundo Ruiz Belvis (SRBCC, por sus siglas en inglés) es el centro cultural latino más antiguo de Chicago. Fundado en 1971, fue nombrado en honor a Segundo Ruiz Belvis, el patriota puertorriqueño miembro de un grupo abolicionista secreto que liberó a niños esclavos durante el dominio español. Inspirado en su ejemplo, SRBCC desempeña su misión de preservar y promover una apreciación por la cultura y las artes de Puerto Rico y América Latina, con un enfoque especial en su herencia africana. SRBCC se caracteriza por el apoyo constante a artistas profesionales y a jóvenes talentos con potencial creativo. SRBCC celebra las tradiciones culturales afropuertorriqueñas y afrolatinas a través del baile, la música, el teatro y las artes visuales.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario