Junte de epidemias en Puerto Rico

La epidemióloga del Departamento de Salud, Melissa Marzán, persiste en el llamado del sector a vacunarse para afrontar la sindemia en la isla. “Sindemia” es el término que se utiliza para describir la concentración de dos o más epidemias o brotes de enfermedades en una población. En la actualidad, hay combinaciones de influenza, micoplasma y coronavirus en Puerto Rico.

“La epidemia no se ha acabado y si la gente solo tiene los refuerzos anteriores, no tiene protección óptima”, señaló Marzán. 

- PUBLICIDAD

La epidemióloga menciona que hay una alza en las enfermedades respiratorias dado también al desconocimiento de las personas al creer que no es posible contagiarse con dos virus al mismo tiempo. Es por esto, que la funcionaria indica que la población no debe solo vacunarse contra la influenza, sino también, con la vacuna bivalente contra el Covid-19.

Tomando en cuenta que nos encontramos en la temporada navideña donde los juntes familiares, las fiestas y las aglomeraciones de personas promueven la transmisión de los virus. 

“Lo hemos visto en las pasadas dos temporadas de diciembre. Seguimos haciendo el llamado a que sigan usando las medidas de prevención, particularmente personas mayores de 65 años, con condiciones o personas con sobrepeso u obesidad”, recalcó.

Además, informó, que según las estadísticas de Salud, solo el 6.4% de la población hábil para recibir la vacuna, se ha puesto la bivalente. Tasa muy baja de vacunación. Indicó también, que los menores de cinco años tienen disponible la vacuna monovalente, o de serie primaria. 

En los últimos siete días ha habido unos 1,500 casos de covid-19 en promedio, entre 230 y 245 hospitalizaciones diarias y cuatro muertes diarias en promedio. Mientras, que en cuanto a la influenza, al momento hay dos defunciones y 461 hospitalizaciones desde julio cuando comenzó la temporada del virus. 

“Debemos seguir con el resto de las medidas de prevención, como la desinfección de áreas comunes, el lavado de manos, el distanciamiento y, para quien esté en población de riesgo, el uso de mascarilla”, instó.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario