Jenniffer González anuncia 13 millones en fondos federales para combatir el crimen

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, detalló las nuevas partidas de fondos federales provenientes del Departamento de Justicia federal (DOJ, por sus siglas en inglés), que suman $13,227,772.00. Estos fondos ayudarán con los esfuerzos para prevenir la violencia doméstica, la delincuencia juvenil además de proporcionar herramientas a entes públicos y organizaciones sin fines de lucro para mejorar los servicios otorgados a víctimas de violencia y combatir el crimen. 

“Gran parte de los trabajos que realizan nuestras agencias estatales, municipios, entes privados y organizaciones sin fines de lucro son gracias a herramientas federales disponibles como son las asignaciones de fondos. Por eso cada año en el proceso presupuestario, les pido que nos hagan llegar su insumo para nosotros defender los programas federales y sus respectivas asignaciones para que estén disponibles. Esto es un trabajo que hacemos en equipo ya que una vez aseguramos los recursos federales para Puerto Rico, las entidades a nivel local tienen que solicitarlo. Gracias a esto, hoy anunciamos la aprobación de 21 ayudas federales que suman sobre $13 millones para luchar por que nuestras calles estén seguras y avanzar con los procesos de justicia. Felicito a los recipientes y exhorto a todos a continuar solicitando estos fondos tan necesarios”, expresó González Colón. 

El Departamento de Justicia de Puerto Rico recibirá tres asignaciones: $2,134,687 bajo el Programa de Subvenciones de Asistencia Judicial en Memoria de Edward Byrne, o JAG, que ayuda a financiar una variedad de áreas programáticas que incluyen aplicación de la ley, enjuiciamiento, defensa de indigentes, tribunales, entre muchos otros;  $500,000 para ampliar el alcance de los proveedores de servicios, que puedan solicitar financiamiento y hacer que la asignación de fondos sea más transparente y equitativa; y $78,115 bajo el Programa John R. Justice (JRJ) que busca fomentar la participación y permanencia de abogados calificados en las carreras de defensores públicos y fiscales durante al menos tres años, ayudándolos a reducir su deuda de préstamos estudiantiles.

El DOJ asignó $1.4 millones a la Administración de Servicios de Salud Mental y Anti-Adicción de Puerto Rico (ASSMCA) bajo el Programa de Monitoreo de Medicamentos Recetados Harold Rogers para el año fiscal 2022. 

La Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC) recibirá $608,772.00 por parte de la Oficina de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia del DOJ, para financiar el Plan Integral de Tres Años para el período 2021-2023. Este plan busca promover los derechos civiles, aumentar el acceso a la justicia y desarrollar servicios de educación y prevención más efectivos para mejorar el sistema de justicia juvenil y prevenir la delincuencia juvenil. 

El programa Patrick Leahy Bulletproof Vest Partnership (BVP) fue creado en 1998 para proporcionar un recurso crítico a las fuerzas del orden público estatales y locales, los chalecos antibalas. Para ello se asignaron $10,000 para el Municipio de Isabela y $18,000 para el Municipio de Cabo Rojo.

La Oficina COPS del DOJ aprobó fondos a tres municipios bajo el Programa de Contratación de COPS para el año fiscal 2022, para contratar un total de 12 oficiales. El Municipio de Canóvanas recibirá $65,623 para reclutar un oficial; el Municipio de Isabela $695,238 para cinco oficiales; y el Municipio de Juana Díaz $487,562 para seis oficiales. 

Mientras que el Departamento de la Vivienda en Puerto Rico, recibirá $143,935 bajo el Programa de Vecindarios Seguros, que busca fortalecer los lazos entre la policía y las comunidades. Parte de estos fondos se destinarían para la Liga Atlética Policiaca y al Departamento de Recreación y Deportes para lanzar una liga de deportes electrónicos o E-Sports.

El DOJ aprobó $621,890 al Instituto de Ciencias Forenses para el programa de mejora de la capacidad de ADN para la reducción de retrasos (CEBR) del año fiscal 2022 y $293,954 bajo el Programa de Subsidios para el Mejoramiento de las Ciencias Forenses Paul Coverdell, que busca mejorar la capacidad de los casos relacionados con opioides y no opioides, la calidad del análisis y la rapidez de los informes forenses.

La organización sin fines de lucro Taller Salud, logró la aprobación de tres partidas de fondos federales para continuar dando servicios: $2,000,000 bajo la Iniciativa de Intervención y Prevención de la Violencia Comunitaria de la Oficina de Programas de Justicia (OJP), $300,000 bajo el Programa Culturalmente Específico de Servicios de Agresión Sexual y $550,000 bajo el Programa de Subsidios de Asistencia de Vivienda de Transición para Víctimas de Violencia Doméstica, Violencia de Pareja, Agresión Sexual y Acecho, estas últimas provenientes de la Oficina de Violencia contra la Mujer del DOJ. 

La Oficina de Violencia contra la Mujer del DOJ asignó $300,000 a la Universidad de Puerto Rico bajo el Programa de Subsidios para Reducir la Violencia Doméstica, la Violencia entre Parejas, la Agresión Sexual y el Acecho en el Campus; $365,000 a Solo Por Hoy para mejorar los servicios culturalmente específicos para las víctimas de violencia doméstica, violencia en el noviazgo, agresión sexual y programa de acecho (CSSP); y $1,637,527 a la Oficina de la Procuradora de la Mujer para la coordinación entre las fuerzas del orden público, la fiscalía, tribunales y organizaciones de servicios para víctimas y así mejorar la seguridad de las víctimas y detener a los delincuentes responsable en casos de violencia doméstica, violencia de pareja, agresión sexual y acecho.

Esta oficina, también aprobó dos asignaciones para la Coordinadora Paz Para La Mujer, Inc. de $267,469bajo el Programa de Coaliciones Estatales y Territoriales de Violencia Doméstica y Agresión Sexual; y $750,000 bajo el Programa de Violencia Doméstica Rural, Violencia entre Parejas, Agresión Sexual y Acecho. 
 

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario