Iniciativa multisectorial busca desarrollar aeropuerto de Ponce

En el día de hoy se celebró una reunión entre múltiples sectores para impulsar el proyecto.

El Aeropuerto Mercedita ha sido por los pasados 80 años parte integral del desarrollo económico de Ponce y la región Sur de Puerto Rico. 

Desde sus inicios en el 1939 como aeródromo, para la irrigación de los campos de siembra de caña de azúcar para la familia Serrallés, el aeropuerto ha sido punta de lanza en impulsar la conectividad, movilidad y crecimiento de nuestro potencial como destino. 

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A lo largo de sus primeros años, el desarrollo y planificación  de sus facilidades y el posicionamiento comercial del mismo se llevo a cabo en sincronización con  las necesidades y expectativas del empresarismo sureño. 

Eslabonando el crecimiento de su pista, la expansión del terminal y su agenda de comercial a fomentar el desarrollo económico y social de la ciudad señorial y municipios aledaños. 

Aun así, en las últimas décadas el desarrollo del Aeropuerto se ha ido gradualmente desvinculado de la agenda de ciudad.  Su desarrollo físico se ha visto sumamente limitado, su crecimiento comercial se ha estancado y su mercadeo como puerta de movilidad aérea al Sur ha dejado de existir.  Más aún la integración del aeropuerto en la planificación integral regional se ha vuelto inexistente para detrimento de la región.

A estos efectos durante los pasados años el empresariado sureño ha venido reclamando formalmente a las administraciones gubernamentales pasadas acciones contundentes y diligentes para reencaminar el futuro de esta importante infraestructura de acceso global.  Solicitando continuamente la participación activa y medular en la planificación estratégica de este importante activo de cara al futuro. 

Por años este reclamo no ha sido correspondido con acciones categóricas o decisivas que reposicionen el aeropuerto como la prioridad en el ejercicio de planificar el despunte de nuestra economía regional.

Reunión tras reunión con la Autoridad de los Puertos ha derivado en resultados infructuosos que no traen consigo consenso en como trabajar de forma unísona el futuro de Mercedita.

Esta situación ha propiciado que al día de hoy el sector empresarial no se sienta parte alguna de este proyecto. Más aún cuando la Autoridad de Los Puertos sin ningún diálogo con el sector empresarial encamina unilateralmente un proyecto de concesión de 9 aeropuertos regionales  ha una solo compañía privada. Se entiende que esta concesión plantea la creación de un monopolio sobre la actividad aérea regional que dejará fuera por casi una década a la región Sur de participar en la toma de decisiones de forma activa en el crecimiento este aeropuerto que incide directamente sobre nuestra economía. 

Como consecuencia, un grupo empresarios sureños comprometidos con la región ha concebido la creación de una propuesta de concesión con el fin de culminar con décadas de inacción por parte de la Autoridad de Los Puertos en el desarrollo del Aeropuerto Mercedita e impulsar de forma rigurosa su potencial pleno.

La propuesta propone:

  1. Reposicionar el Alcance Comercial Local e Internacional del Aeropuerto
  2. Expandir Nuevas Rutas de Conectividad
  3. Maximizar el Desarrollo Físico de sus Facilidades
  4. Mejorara su Infraestructura
  5. Hilvanar el Contexto Urbano Alrededor de la Facilidad en un Distrito Aéreo
  6. Desarrollar el Potencial de la Carga Aérea
  7. Despuntar la Aviación Privada
  8. Comercializar el Terminal como Ante Sala Regional
  9. Visibilizar Digitalmente los Ofrecimientos y Alcance de la Facilidad
  10. Hilvanar los Sistemas de Transportación Colectiva Regionales
  11. Creación de una Junta para una Gobernanza Multisectorial en el Contexto de una Alianza Publica – Privada, Diversa y Participativa  de la Región.
  12. Fortalecer las Cadenas de Valor de los Diversos Sectores Comerciales e Industriales de la Región. Salud, Educación, Turismo, Agroindustria, Manufactura e Industria, entre Otros.
  13. La Integración del Aeropuerto y sus áreas Aledañas a las Oportunidades que Representan los Fondos CDBG.
  14. Creación de un Plan para la Resiliencia Regional.

A estos efectos la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico organización centenaria comprometida con el desarrollo pleno del desarrollo económico de nuestra región entiende imperativo atender este apremiante asunto. En nuestra responsabilidad de custodiar los mejores intereses de nuestro sector empresarial entendemos prudente se detenga el ejercicio unilateral de encaminar una concesión privada que no responde a los mejores intereses de la región. Más aún cuando la misma no toma en cuenta el problema desde una perspectiva holística en ánimos de atender todos los factores que desde nuestra perspectiva inciden en el estancamiento de Mercedita.

Por lo tanto la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico solicita formalmente a la Cámara de Representantes del  Gobierno de Puerto Rico remueva con agilidad al Aeropuerto Mercedita de este proceso de concesión. Esto hasta cuando se pueda evaluar en justa perspectiva la propuesta avalada por nosotros proveniente del grupo de empresarios sureños y se paralelamente se puedan realizar las reuniones aclaratorias pertinentes o vista públicas necesarias para poner sobre la mesa publica el marco de situación que encara el aeropuerto en el proceso de volver a convertirse en pieza ancla del desarrollo futuro regional.

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