“Inevitable revisar el contrato de LUMA”, dice representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la AEE

El representante del consumidor ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ingeniero Tomas Torres Placa dijo el miércoles, que se debe revisar el contrato con LUMA Energy.

“Las Vistas de Transición celebradas el día de ayer, 8 de diciembre de 2020, hicieron evidente que se requiere una inevitable revisión del contrato de Operación y Mantenimiento del Sistema Eléctrico (Contrato LUMA Energy). La AEE expresó que tiene ante sí un contrato, con una injerencia indebida de la Autoridad para las Alianzas Publico Privada. El contrato no provee un trato adecuado para los empleados de la AEE, por lo que se imposibilita su implementación. Por lo tanto, se requiere la urgente evaluación de este contrato en vistas públicas para atender, no solamente estas, sino todas las deficiencias que tiene este contrato en prejuicio del consumidor”, dijo Torres Placa en declaraciones escritas.

- PUBLICIDAD

Durante las vistas también se vio claramente el nivel elevado de deuda de dicha Corporación Pública que representa un déficit, entre activos y pasivos, de sobre 9,000 millones de dólares. Esto muestra también la urgente necesidad de revisar el Plan de Reestructuración de Deuda y el Acuerdo con los Bonistas de la AEE, para lograr un Plan compresivo con el fin de obtener tarifas bajas en beneficio de los consumidores. Además, la AEE debe desistir de mantener un nivel elevado de gastos que proyecta un déficit operacional para este año fiscal de entre 500 y 700 millones de dólares”, añadió.

“Por otra parte, aunque en ocasiones se verbalizó un apoyo al marco regulatorio prevaleciente en cuanto a la implantación de Renovables, se pudo observar una Resistencia Pasiva de la AEE sobre este tema a través de toda la Vista.  Esto se manifiesta en la reciente propuesta de la AEE de disminuir las cantidades requeridas por el Negociado de Energía como parte del plan de adquisición de renovables, de un requisito inicial de 1,000 a 450 megavatios”, expuso.

En cuanto al Transbordo de Energía (“Wheeling”), no se abordó el tema de la Tarifa Interina de Transbordo, por parte del Negociado de Energía, que mantiene la estructura tarifaria de la AEE. Esto hace prácticamente imposible la implantación del Transbordo y la resultante creación de mercados de energía”, acotó.

“Estos temas inconclusos deben de ser atendidos de manera prioritaria para lograr una verdadera transformación de la AEE en beneficio del consumidor”, concluyó.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario