Iberia renueva su apuesta a Puerto Rico 

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al presidente ejecutivo de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, y el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago, anunció la firma de un nuevo Memorando de Entendimiento (MOU) con la línea aérea española Iberia para expandir la capacidad en la ruta Madrid-San Juan. Este MOU contempla la renovación de los acuerdos de mercadeo y ventas colaborativos para estimular la llegada de pasajeros europeos adicionales y generar mayor demanda por el destino Puerto Rico. Con este acuerdo la línea aérea mantiene su histórico compromiso con la Isla y estará operando la mayor frecuencia de vuelos en más de dos décadas en la ruta Madrid-San Juan.  

“España y Puerto Rico tienen una gran relación cultural y comercial que se refuerza cada vez más con la participación de nuestra Isla en eventos como FITUR y en las alianzas que se logran con empresas tan importantes como Iberia. Como resultado de los acuerdos formalizados entre Iberia y el Gobierno de Puerto Rico en el 2022, la ruta Madrid-San Juan se ha mantenido sólida con un promedio de entre 4 a 5 frecuencias semanales operando todo el año. Gracias a esa fuerte demanda, durante el 2023 Iberia añadirá frecuencias en temporada alta, llegando hasta un vuelo diario en los momentos pico de agosto y septiembre”, anunció el gobernador y añadió que “a base de la capacidad calendarizada, se estima un impacto económico local de sobre $20.1 millones”.  

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Por su parte, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico indicó que“durante el pasado año, pudimos concretar varios logros como parte de nuestras estrategias para la recuperación del destino y la expansión de la red de vuelos internacionales hacia Puerto Rico. Iberia es nuestro socio comercial más importante en el mercado europeo. Las negociaciones que realizamos en FITUR 2022 redundaron en una mayor frecuencia en vuelos semanales, la cantidad más alta de asientos disponibles en 20 años, y el aumento de unos catorce puntos porcentuales en los factores de ocupación durante la segunda mitad del 2022”.  

El gobernador Pierluisi recordó que también se han implementado exitosas campañas promocionales, las cuales incluyeron el uso de medios exteriores en la ciudad de Madrid, y la promoción del destino en importantes mercados europeos a través de un avión vinilado de Iberia con un colorido diseño gráfico destacando íconos de la cultura puertorriqueña, así como la campaña ‘LiveBoricua’ que realiza la Organización de Mercadeo de Destino (DMO, por sus siglas en inglés). 

El presidente ejecutivo y CEO de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, afirmó que «Iberia siempre ha apostado fuerte por Puerto Rico, y puedo decir que lo hará todavía más durante el 2023. En medio de este esfuerzo, este acuerdo es fundamental y nos ayudará a estimular el tráfico turístico hacia un destino que, cada vez, está despertando un mayor interés entre los viajeros de España y Europa, y que se verá reforzado gracias a la mayor capacidad que estaremos desplegando este año». 

La Compañía de Turismo de Puerto Rico e Iberia realizarán esfuerzos concertados dirigidos a maximizar los beneficios que generan las operaciones de la ruta Madrid-San Juan al crecimiento económico y el desarrollo de la industria turística de la Isla. El acuerdo vigente entre la CTPR e Iberia incluye una serie de iniciativas mediante los canales de comunicación de la aerolínea como el sistema de entretenimiento a bordo, la revista Ronda Iberia, sus perfiles en redes sociales y su página web, entre otros ytiene vigencia hasta el próximo 30 de junio de 2023.  

Con la firma de este MOU se incorporan estrategias adicionales al esfuerzo tales como el uso de publicidad en pantallas digitales de gran formato y paradas de autobuses en Madrid, el uso de medios externos para promover la Isla en mercados fuera de Madrid y la inclusión de Puerto Rico en campañas multi-destinos para promover ofertas de precio dinámico y paquetes. Además, un viaje de familiarización de uno de los ‘top influencers’ del mercado español, un plan en redes sociales y una campaña digital programática para completar la difusión del destino Puerto Rico. 

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