Grave crisis política en Perú

El ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo, fue destituido y arrestado el pasado 7 de diciembre en Lima, ciudad capital. Esto, por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional, luego de que Castillo anunciara una disolución temporal del Congreso justo antes de la votación del Congreso de la moción de vacancia contra el exmandatario.

La decisión de Pedro Castillo fue cuestionada por muchos, incluyendo la Policía y las Fuerzas Armadas, lo que generó renuncias de altos funcionarios, entre los que se encuentran varios ministros y embajadores. 

- PUBLICIDAD

Mientras tanto, los miembros del Congreso realizaron la votación de manera adelantada y finalmente terminó en la destitución del cargo por 101 votos a favor. Es aquí cuando asciende la vicepresidenta, Dina Boluarte, y asume el cargo de presidenta que concluye en el 2026. 

La república ya ha contado con seis presidentes en tan solo cuatro años. En marzo 2018, Pedro Pablo Kuczynski, renunció luego de ejercer su cargo durante casi dos años antes de que el Congreso realizara la votación. El mismo, fue sustituido por el vicepresidente, Martin Vizcarra, quien fue removido del cargo por el Parlamento en el año 2020. En ese año, la presidencia fue ocupada por el congresista Manuel Merino, quien renunció cinco días después de asumir el cargo. En su lugar, juramentó Francisco Sagasti quien gobernó hasta la elección de Pedro Castillo.

Por consiguiente, el país enfrenta una gran crisis política. Lo que provocó que manifestantes en ciudades de todo el país de Perú, comenzaran grandes protestas la semana pasada. Algunos protestan en apoyo del expresidente, mientras otros piden nuevas elecciones generales, la disolución del Congreso y la creación de una nueva asamblea constituyente.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario