Gobernador anuncia acreditación de la NAIC a la Oficina del Comisionado de Seguros 

El gobernador Pedro R. Pierluisi, junto al comisionado de seguros, Lcdo. Alexander S. Adams Vega, anunció hoy que la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) recibió la acreditación de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC, por sus siglas). La OCS recibió la determinación sobre la otorgación de la acreditación el pasado 12 de diciembre de este año ante votación del Comité de Normas de Regulación Financiera y Acreditación durante la reunión nacional de la NAIC en Tampa, Florida.

La acreditación, que es por un término de cinco años, es una certificación otorgada por la NAIC a los reguladores de la industria de seguros en la jurisdicción de los Estados Unidos al demostrar el cumplimiento con estándares adecuados de regulación y supervisión de solvencia financiera de las compañías de seguros domésticas.

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“Esta acreditación de la Oficina del Comisionado de Seguros en un gran paso de avanzada y un logro que contribuye al crecimiento del sector de seguros en Puerto Rico al reconocer que nuestra jurisdicción posee un marco de regulación eficaz y confiable para la inversión, la estabilidad y solidez financiera de las compañías de seguros que hacen o interesen hacer negocios en la Isla. Felicito al comisionado Alexander Adams y a todo su equipo quienes fueron responsables de trabajar arduamente para lograr esto”, sostuvo el gobernador Pierluisi.

Por su parte, el comisionado de seguros resaltó la importancia de las medidas impulsadas por el gobernador Pierluisi que fueron claves en el proceso de reacreditación. “Agradezco al gobernador, Pedro Pierluisi, por su apoyo a la acreditación mediante la radicación de leyes modelo de la NAIC presentadas como proyectos de administración durante este año y a la Asamblea Legislativa por la aprobación de estas. La promulgación de estas medidas legislativas desempeñó un papel importante en lograr cumplir con los estándares de acreditación”, mencionó el licenciado Alexander Adams Vega.

La NAIC suspendió en el 2020 la acreditación de la OCS luego de una transacción ocurrida en el Centro Internacional de Seguros con un asegurador proveniente de otro estado. Para recuperar la acreditación la NAIC llevó a cabo en el mes de septiembre de 2022 una revisión completa de la regulación y las prácticas de supervisión financiera implementas por la OCS, incluyendo al Centro Internacional de Seguros. La acreditación se adquirió por primera vez en 2012. 

“También deseo reconocer los esfuerzos extraordinarios del personal de la OCS que trabajaron arduamente como un gran equipo mostrando un compromiso genuino para que nuestra oficina lograse nuevamente la acreditación de la NAIC”, añadió Adams Vega.

Durante la revisión de 2022, la OCS logró cumplir satisfactoriamente con los estándares de acreditación, entre estos, la adopción de leyes y reglamentos de solvencia necesarios, procesos de análisis financiero y examen eficientes de las compañías de seguros, mejorar la comunicación y colaboración con otros reguladores en la supervisión de compañías de seguros multiestatales y mantener prácticas organizativas y de personal adecuadas.

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