Georgia hará recuento manual de elección presidencial

La mayoría del Senado federal se decidirá en enero en nueva votación.

El estado de Georgia anunció hoy que comenzará lo antes posible un recuento manual de los votos por la presidencia de Estados Unidos, por el estrecho margen que divide a los candidatos.

El presidente electo, Joe Biden, super al presidente Donald J. Trump por poco más de 14,000 votos, o 0.3 por ciento, lo que activa el recuento por ser menor a medio punto porcentual.

- PUBLICIDAD

Los funcionarios electorales, con observadores demócratas y republicanos, tendrán que contar a mano cerca de seis millones de papeletas antes del 14 de noviembre, cuando el estado tiene que certificar un ganador.

Por otro lado, el Senado federal conocerá en enero quién tendrá la mayoría, porque ninguno de los candidatos en Georgia sobrepasó el 50 por ciento necesario para ganar y habrá una elección especial.

Los republicanos lideran ese cuerpo legislativo actualmente y mantienen 50 escaños hasta el momento. Si los demócratas ganan las dos elecciones en Georgia alcanzarían 48 senadores, a los que se suman otros dos legisladores de otros partidos que votan con ellos, lo que colocaría al Senado empate entre ambas colectividades.

En casos de empate en votaciones sobre legislación, la vicepresidenta electa, Kamala Harris, votaría para decidir la mayoría de votos.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario