Game Stop: la zona de realidad distorsionada

Paco-Pepe Rodríguez explica lo que ha sucedido con GameStop y nos expone los riesgos de adquirir acciones en ella.

La zona de realidad distorsionada

El concepto de la zona de realidad distorsionada fue utilizado inicialmente por Guy “Bud” Tribble, vicepresidente de software de Apple, mientras era miembro del proyecto Macintosh en 1981. Lo usaba para describir al cofundador y CEO de Apple, Steve Jobs, de cómo usaba su carisma y sus efectos e impacto en los desarrolladores que trabajaban en todos sus proyectos. Tribble citaba un episodio de la serie de televisión Star Trek en el episodio  “The Menagerie”, que describe cómo los extraterrestres creaban un nuevo mundo a través de su fuerza mental. 

- PUBLICIDAD

Wall Street, ha caído en una zona de realidad distorsionada por creación inicial de Reddit, por medio de la casa de corretaje en línea Robbin Hood convirtiendo el mercado de valores en un paradigma de especulación. 

En esta zona de realidad distorsionada se enfrentan en una batalla campal cientos de miles de  pequeños inversionistas contra los fondos de cobertura (Hedge Funds) por la compañía de juegos de computadora Game Stop (GME). Esta empresa en el mejor de los casos era una tienda al detal en dificultades financieras que cotizaba sus acciones el 5 de enero  $17.25 por acción, subió a través de la zona de realidad distorsionada hasta cerrar en $ 325.00 en 29 de enero un 1,784% en tan solo 25 días.

La clave inicial de esta lucha entre los inversionistas pequeños y los fondos de cobertura es la estrategia de los fondos de cobertura de hace “Stock Shorts”.

¿Que es un “Stock Shorts”? Aquí les explico:

Es la práctica de hacer que los inversionistas tengan una venta de activos, con la intención de comprar idénticos valores en una fecha posterior. El que realiza el “Short” lo hace con la intención obtener una ganancia. Si por el contrario las acciones suben, tendría pérdidas. 

La manera clasisa de hacer “Stock Shorts” es pedir las acciones prestadas pagando un interés por ello. Como estás apostando que la acción va a bajar de precio al cabo del tiempo si pusiste el “Stock Short” cuando la acción estaba en $100 y bajo a $50 tu ganancia son los $50 de diferencia y estos fondos lo hacen activamente para cubrir o proteger sus carteras de acciones y otros para ponerle presión a empresas en problemas a expensas de ellas y creando enormes ganancias para los fondos de cobertura.

A medida que los Hedge Funds activistas utilizan las acciones para hacer “Stock Shorting”, el resultado final es que comprarán la acción a un precio mucho más bajo y luego de hacer enormes ganacias. 

Ahora es que se pone más interesante la trama

Aquí es donde se pone interesante. Los inversionistas pequeños que utilizaban principalmente la plataforma RobinHood y que formaban parte de un hilo de conversación en Reddit comenzaron un combate mortal con los Hedge Funds con el fin de hacer un Stock Shorting en acciones que los fondos tuviesen participació con el fin de ocasionarle grandes perdidas. Para el viernes los Hedge Funda y Short Sellers habían perdido más de $19 billones. Al menos un Hedge Fund Melvin Capital tuvo que buscar un “Bail Out” y dejo muy maltrechos a los fondos Point 72 y D1 Capital Partners. Ante este escenarion la Zona de Realidad Distorcionada completo su circulo.

¿Cómo puede ocurrir esto en Wall Street? 

Por un lado, el nuevo normal para muchos corredores de bolsa de valores es no cobrar comisiones en la compra de acciones y esto incluye a Chalres Schwab, RobinHood, Interactive Brokers, E-trade,Ally, Fidelity, TradeStation entre otros; además de tener cientos de miles de inversionistas pequeños que, debido a la pandemia, están trabajando desde sus casas y pegados a sus computadoras durante horas y horas. 

Y deciden ¿Por qué no comenzar a implementar un combate David versus Goliat para aumentar el valor de una acción en particular? En este caso, Game Stop (GME) y, mientras tanto, causar miles de millones de dólares en pérdidas a los fondos de cobertura, parece mentira pero eso excatamente fue lo que ocurrió.

¿Quién es Game Stop? 

Game Stop (GME) es una compañía pùblica que opera una cadena de tiendas al detal de videojuegos, artefactos electrónicos y servicios multicanal basada en Estados Unidos. La empresa cuenta con prescencia en Europa, Canadá, Australia y Estados Unidos. 

GameStop vende hardware de videojuegos nuevos y usados, software de videojuegos físicos y digitales y accesorios de videojuegos, principalmente a través de GameStop, EB Games, las tiendas Micromania y sitios internacionales de e-comerce, gamestop.com, ebgames.com.au, y micromania.fr. 

La historia reciente de la empresa no es nada halagadora ni positiva. La compañía ha estado cerrando tiendas desde 2018, y el año pasado cerró 450 tiendas, y cuando se suman a las 600 tiendas que habían cerrado anteriormente, el número en total es 1,050 tiendas menos. 

Sus ventas han estado cayendo a un ritmo de 29% desde 2015. Game Stop también ha estado registrando grandes pérdidas operacionales durante los pasados cuatro años; durante 2019, perdió $470.9 millones. 

Como puede ver, esta es una cadena de tiendas al detal que enfrenta los mismos problemas que se están enfrentado la mayoría del sector de ventas al detal y de ninguna manera es una historia de crecimiento que justificaría valoraciones tan altas en el precio de sus acciones y mucho menos tanta atención del mercado. 

Wall Street está lleno de historias como GameStop que han hecho que la gente pierda los ahorros de toda su vida. Algunos de los más famosos incluyen la burbija de los Tulipanes, la burbuja del Dot.com y la burbuja del mercado de hogares que creo la gran reseción del 2008.

Estas burbujas ocurren debido a la mezcla de un gran acceso al capital, bajas tasas de interés y una euforia sin límites. 

Al final del día, esta es una situación de mercado que no durará, pero en el camino se llevará consigo miles que inversionistas que lo perderán todo.

Como decía al principio, la burbuja de Game Stop acabará mal para la mayoría de los inversionistas. Mi consejo es que no caigas en la tentación de seguir al rebaño y adquirir estas acciones, sobre todo al precio actual. De hacerlo entrarás en la zona de realidad distorsionada.

- PUBLICIDAD -
Artículo anteriorRechazo ante nombramiento de excomisionado electoral del PNP como subsecretario de Educación
Artículo siguienteHabrán cambios en el proceso de vacunación
El Sr. Rodríguez Castro es el presidente y director ejecutivo de Birling Capital desde su creación y administra todos los aspectos de su práctica. El Sr. Rodríguez Castro, con más de 25 años de experiencia, ha sido un ejecutivo clave en empresas gubernamentales, globales, multinacionales y públicas, así como un asesor corporativo clave para múltiples entidades en una diversa gama de segmentos de mercado. Ha participado en la estructuración de más de $ 10 mil millones en transacciones de Finanzas Municipales, Corporativas, Comerciales, Basadas en Activos, AFICA y Fusiones y Adquisiciones. El Sr. Rodríguez Castro ha sido director de UBS, presidente y CEO del Banco de Desarrollo Económico y ocupó cargos de alto nivel crediticio en el sector de banca corporativa. También es un líder clave en promover la participación del sector privado en la formulación de la política pública del país apoyando a los gobiernos en sus esfuerzos por lograr y mantener un desarrollo económico sostenido para Puerto Rico. Además de sus funciones administrativas, fue el fundador de la Coalición del Sector Privado, una asociación sin fines de lucro. Como miembro de la junta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico a partir de 2006, organizó, fundó y preside la Conferencia de Puerto Rico una conferencia de inversión macroeconómica.
Escribir un comentario