Fabiola Ruiz se convierte en subcampeona mundial de poomsae

Estuvo activa en el Campeonato Mundial de Taekwondo en línea de Poomsae.

La taekwondoista Fabiola Krystal Ruiz Rosario se convirtió este lunes en subcampeona mundial del evento G2 durante el Campeonato Mundial de Taekwondo en línea de Poomsae 2020 de 17 a 30 años o más. Este evento es un esfuerzo realizado por la Mundial de Taekwondo, ante la suspensión del campeonato mundial en mayo por causa de la pandemia del COVID19. 

La atleta natural del barrio Factor I de Arecibo todavía está perpleja con el resultado obtenido en la competición que reunió a los mejores exponentes de equipos nacionales del mundo. Fue su mamá, Jannette Rosario, que la levantó a las 7:00 de la mañana con la llamada de la entrenadora nacional Ollín Medina, quien le notificó su resultado.

- PUBLICIDAD

 “Sinceramente estaba durmiendo. Ollín llamó a mi mamá. Mami entró y me la puso al teléfono como a las 7:00 a.m. para decirme la noticia. Estaba en ‘shock’. No podía creerlo, porque nosotros somos un equipo que trabajamos a base de realidades y no vendemos sueños en un deporte que es de apreciación”, indicó la atleta más valiosa de la Federación de Taekwondo de Puerto Rico en el 2019. 

Ruiz Rosario estuvo seis semanas concentrada en el evento individual estilo libre. Los entrenadores nacionales, el puertorriqueño Gilberto Serrano y Medina, desde México, estuvieron trabajando con la joven atleta de 19 años en el centro de entrenamiento Performance Taekwondo del también taekwondoista Luis Colón III. Preparó tres rutinas, una por cada nivel de rondas con una semana de diferencia: preliminar, semifinal y final. Todas con elementos de dificultad diferentes basándose en el estudio de las puntuaciones que otorgan los jueces en la competencia. 

“Las rutinas se fueron adaptando para cada ronda. Analizamos las rutinas y como los jueces califican. Es un deporte de apreciación, según pasábamos de ronda íbamos buscando esos puntitos para hacer la diferencia. Subíamos en técnica y donde más se notó fue en presentación. Tenía un tiempo máximo de 90 segundos y un mínimo de 60 segundos para la ejecución”, explicó la estudiante de Microbiología de la Universidad de Puerto Rico en el recinto de Arecibo. 

La destacada medallista de bronce por equipo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y Juegos Panamericanos Lima 2019 finalizará el año con el Campeonato Panamericano, donde todavía está esperando la fecha del evento. Sobre sus planes, entiende que todo dependerá de lo que la pandemia permita hacerle. 

“El entrenamiento ha sido algo extraño, irregular, debido a la pandemia La viabilidad de los entrenamientos ha sido poca por la Orden Ejecutiva. Hemos estado mucho tiempo sin usar el dojo (piso de competencia).  Gracias a Luis Colón que nos ha brindado sus instalaciones y siempre está dispuesto a ayudarnos. Ha sido el sitio donde hemos entrenado”, analizó la futura veterinaria quien viaja cuatro veces a la semana a San Juan para poder cumplir con sus prácticas.

En la gran final, Ruiz Rosario obtuvo una puntuación de 6.740. La contrincante de Canadá, Michelle Lee, ganó con 6.800 y las medallas de bronce fueron para la coreana Kyeongseon Song (6.740) y la estadounidense Stephanie Fausto (6.660). 

Por su parte, el presidente de la Federación de Taekwondo de Puerto Rico, Elvin Landrau describió la labor de Ruiz Rosario como ejemplar. 

“Ella es una atleta bien fajona y ahí tiene su resultado. Estamos muy contentos con ella y los demás muchachos, que estuvieron en el evento pasando de ronda y llegar a semifinales. Ellos han podido sacarle provecho a los eventos en línea”, destacó el líder federativo. 

Según Landrau, de abril a diciembre Puerto Rico ha estado competido en varios eventos en línea de poomsae teniendo como medallistas a Luis Lugo (Arecibo), Gabriel Vázquez (Arecibo), Fabiola, Dannyisrael Crespo (Aguada), Fabián Díaz (San Juan), Marangely Meléndez (San Juan), Arelis Medina (Arecibo), Luis Colón (Arecibo), Mía Nieves (San Juan), Pedro Sánchez (Canóvanas) y Luis Rodríguez (Arecibo).  Fuera de ellos, en marzo la Federación gozó de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con Victoria Stambaugh. 

Datos del evento del Campeonato Mundial en línea

La Mundial de Taekwondo (WT, en sus siglas en inglés) anunció en septiembre la organización del evento virtual tras cancelar el Campeonato Mundial en mayo del presenta año a celebrarse en por causa de la pandemia por el COVID19. La reinvención de la competición tomó un sentido de participación en dos categorías: una categoría oficial para los atletas de los equipos nacionales y una categoría abierta para que las familias participaran en parejas y equipos.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario