Encuentran serias irregularidades en vistas de transición del municipio de Ciales

Las vistas de transición del Municipio de Ciales comenzaron el martes, 1 de diciembre de 2020, en las facilidades de la Legislatura Municipal y hasta el día de hoy han desfilado un sinnúmero de directores de agencias municipales. Las mismas están pautadas para culminar el jueves, 17 de diciembre. Las vistas se transmiten a través de la página de Facebook Municipio de Ciales Innovando un Pueblo: https://www.facebook.com/MunicipiodeCialesInnovandounPueblo/. Cabe destacar que estas transmisiones han tenido un apoyo masivo de parte de los residentes, así lo informó el alcalde entrante, Alexander Burgos Otero.

“La apertura y visibilidad que hemos tenido en este proceso, le ha brindado a la ciudadanía la oportunidad de conocer en tiempo real los detalles de su Gobierno Municipal, ese fue mi compromiso y lo estamos cumpliendo, incluso hemos sido más cautelosos con el proceso y le he brindado autonomía a nuestro Comité de Transición entrante, ellos radicarán un informe final y nos emitirán recomendaciones”, sentenció el Alcalde Electo.

- PUBLICIDAD

Cabe señalar que las vistas han estado llevándose de manera ordenada por parte del comité de transición entrante, no así por parte del comité saliente ya que al día de hoy faltan documentos de importancia por entregar. Según se desprende de las transmisiones en vivo, hasta el momento se han encontrado hallazgos de situaciones de índole dudoso, como por ejemplo, un generador de energía de más de 20 kilos, bajo la custodia del Director de Manejo de Emergencias quien al día de hoy desconoce el paradero de dicho generador. Además, el uso de vehículos de parte de algunos Directores como por ejemplo para participar o hacer gestiones personales durante el fin de semana o fuera de horas laborables. Adicional a estas irregularidades los actuales directores de ornato y reciclaje ni siquiera entregaron informe de transición. 

La Directora de Finanzas de manera lamentable no puede contestar una sola pregunta o no las entiende. También la firma de miles de dólares en cheques sin órdenes de compra procesadas, sin contrato, ni recibo. De los fondos para el COVID-19, aparecen gastos a una tienda de licores y la directora de finanzas no puede precisar en el interrogatorio que se compró en dicho lugar. De igual manera apareció una compra de $1,800 en la tienda Bargain City y no pueden justificarlo. Se estableció que con las transferencias fondos ya gastaron más del 50% requerido por ley, dejando al Municipio en una situación crítica. Por último, el Municipio terminará al 30 de junio de 2021 con un déficit acumulado de 9.1 millones de dólares.

Por su parte la Presidenta del Comité de Transición Entrante, Jeanette Pagán La Luz, levantó bandera en cuanto a los resultados con los que hasta ahora se ha topado el proceso que dirige, «esto que estamos viendo es inaceptable. Vamos a exigir mayor claridad en las contestaciones. Estamos investigando las finanzas del municipio y no nos va a temblar el pulso para hacer respetar la ley. Aquellos que le fallaron a Ciales van a tener que responder de una manera o de otra. La administración entrante tiene un compromiso con la claridad y transparencia de los procesos» puntualizó la también maestra.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario