El sector de la playa y su crecimiento inigualable

Francisco Rodríguez Castro expone la expansión del sector de la playa en la economía.

Normalmente, la mayoría de la gente piensa en la rotación de acciones como una forma de reducir la pérdida de inventario. Específicamente esta, es una práctica muy utilizada en la industria al detal y hotelera. Por ejemplo, los restaurantes y supermercados mueven hacia al frente u ofrecen los productos con la fecha de expiración mas cercana y/o ofrecen los productos perecederos como mariscos hacia al frente de un estante o en los menús como un especial, para que se vendan primero. 

Prácticamente un tipo de proceso que en contabilidad se describe como “FIFO” o primero en entrar, primero en salir, bueno, estamos usando esta misma analogía para el mercado de valores de Estados Unidos para referirnos a la venta de acciones de un sector hacia otro. Las condiciones actuales del mercado tienen la rotación de acciones escrita por todas partes, ya que la economía se está recuperando, el crecimiento del empleo se está afianzando y las empresas están obteniendo ganancias mejor de lo anticipado. 

- PUBLICIDAD

Hemos visto a los inversionistas rotar sus porfolios de acciones vendiendo los sectores más favorecidos durante la pandemia, como las empresas de tecnología y las comunicaciones, hacia los sectores rechazados durante la pandemia, como el entretenimiento, las aerolíneas, las líneas de cruceros, el alquiler de coches y los hoteles. 

Para recalcar nuestro punto, destacaremos nuestra cartera de acciones del sector de la playa eligiendo las seis empresas con los mejores rendimientos; esta cartera tiene doce valores, y todos han experimentado un crecimiento de triple o doble dígitos recientemente. 

El rendimiento de las acciones del sector de la playa del 23 de marzo del 2020 al 19 de marzo 2021: 

1. Avis Budget Group (CAR) logró un rendimiento del 412.30% que supera todos los índices, con un precio de cierre de $ 67.43. 

2. Royal Caribbean Group (RCL), logró un rendimiento del 226.01% que supera todos los índices con un precio de cierre de $ 90.72 

3. American Airlines Group (AAL) logró un rendimiento de 146.03% que supera todos los índices con un precio de cierre de $ 24.93. 

4. Carnival Corp. (CCL) logró un rendimiento de 143.70% que supera todos los índices con un precio de cierre de $ 28.96. 

5. Intercontinental Hotels Group (IHG) logró un rendimiento del 131.27% que supera todos los índices con un precio de cierre de $ 69.64. 

6. Marriott International (MAR) logró un rendimiento de 119.01% que supera todos los índices con un precio de cierre de $ 152.28. 

Por ejemplo, si un inversionista hubiera comprado 2,000 acciones de Avis Budget Group (CAR) el 23 de marzo de 2020, a su precio entonces de $13.40, una inversión total de $ 26,800, y las vendió el viernes 19 de marzo de 2021, la ganancia neta hubiera sido $108,060.00 un 412.30% de retorno de la inversión.

Birling Capital U.S. Bank Index

Hemos comparado el desempeño de las acciones bancarias de Estados Unidos y notarán que los resultados son altamente favorables.

Cuando el Banco de Reserva Federal anunció que el cambio temporal a su índice de apalancamiento suplementario, o “SLR”, para las compañías tenedoras de acciones bancarias expiraría según lo programado el 31 de marzo. El impacto para las acciones fue inmediato. 

El índice Birling U.S. Bank tuvo un año sólido en 2020 entre las 6 principales empresas de cartera de bancos en los Estados Unidos.

Analizamos las acciones de los Bancos principales de Estados Unidos desde su punto más bajo en la pandemia del 23 de marzo de 2020 al 19 de marzo de 2021, un año. El rendimiento del índice Birling U.S. Bank Index es del 60.71%, que es significativamente mas bajo que el rendimiento del Dow Jones  Industrial Average que es de 77.93%. Ahora bien, veamos las acciones individuales para que vean los resultados.

El Birling U.S. Bank Index incluye las siguientes instituciones, clasificadas según su desempeño en comparación con el Dow Jones Industrial Average:

  1. Morgan Stanley (MS) logró un rendimiento de 198.2% que supera tanto al BCUSBI como al Dow Jones, con un precio de cierre de $ 82.94.
  2. Goldman Sachs (GS) logró un rendimiento de 155% que supera tanto al BCUSBI como al Dow Jones, con un precio de cierre de $ 344.20.
  3. Bank of America (BAC) logró un rendimiento de 113% que supera tanto al BCUSBI como al Dow Jones, con un precio de cierre de $ 38.53.
  4. Citigroup Inc. (C) logró un rendimiento de 106.3% que supera tanto al BCUSBI como al Dow Jones, con un precio de cierre de $ 73.01.
  5. JPMorgan Chase (JPM) logró un rendimiento de 96.31% que supera tanto al BCUSBI como al Dow Jones, con un precio de cierre de $155.14.
  6. Wells Fargo & Co (WFC) logró un rendimiento de 56.95% inferior al BCUSBI y al Dow Jones, con un precio de cierre de $ 39.63.

Las acciones de las compañías tenedoras de acciones bancarias pueden ser excelentes oportunidades de inversión a largo plazo, pero no son adecuadas para todos los inversionistas. Las acciones bancarias se encuentran en el medio del espectro de riesgo. Los bancos con su exposición a todo tipo de industrias seguramente se verán afectados por una recesión ocasional y son muy sensibles a las fluctuaciones de las tasas de interés y los incumplimientos crediticios, entre otros riesgos. Sugerimos que cada inversionista revise si invertir en estos sectores se ajusta a sus objetivos financieros generales, sus niveles de tolerancia al riesgo y su estrategia de inversión.

- PUBLICIDAD -
Artículo anteriorVacotour de Ponce es solo para personas citadas
Artículo siguienteJosé “Che” Pérez ocupará vacante de la Cámara de Representantes
El Sr. Rodríguez Castro es el presidente y director ejecutivo de Birling Capital desde su creación y administra todos los aspectos de su práctica. El Sr. Rodríguez Castro, con más de 25 años de experiencia, ha sido un ejecutivo clave en empresas gubernamentales, globales, multinacionales y públicas, así como un asesor corporativo clave para múltiples entidades en una diversa gama de segmentos de mercado. Ha participado en la estructuración de más de $ 10 mil millones en transacciones de Finanzas Municipales, Corporativas, Comerciales, Basadas en Activos, AFICA y Fusiones y Adquisiciones. El Sr. Rodríguez Castro ha sido director de UBS, presidente y CEO del Banco de Desarrollo Económico y ocupó cargos de alto nivel crediticio en el sector de banca corporativa. También es un líder clave en promover la participación del sector privado en la formulación de la política pública del país apoyando a los gobiernos en sus esfuerzos por lograr y mantener un desarrollo económico sostenido para Puerto Rico. Además de sus funciones administrativas, fue el fundador de la Coalición del Sector Privado, una asociación sin fines de lucro. Como miembro de la junta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico a partir de 2006, organizó, fundó y preside la Conferencia de Puerto Rico una conferencia de inversión macroeconómica.
Escribir un comentario