El Riesgo Inflacionómico

La amenaza del Riesgo Inflacionómico se suma el hecho de que el Banco de la Reserva Federal se ha comprometido a mantener las tasas de interés bajas hasta que Estados Unidos alcance el pleno empleo.

¿Qué es el Riesgo Inflacionómico?

Ya en medio de la aceleración de la recuperación económica de Estados Unidos, combinada con la más amplia financiación de estímulo fiscal en ausencia de una guerra mundial, comenzamos a ver el efecto del Riesgo Inflacionómico.

- PUBLICIDAD

A la amenaza del Riesgo Inflacionómico se suma el hecho de que el Banco de la Reserva Federal se ha comprometido a mantener las tasas de interés bajas hasta que Estados Unidos alcance el pleno empleo; este hecho está creando preocupación entre los que presagian la inflación. 

Existe el argumento de que si la inflación en Estados Unidos no se frena a tiempo, la economía norteamericana podría recalentarse; este presagio ha creado una gran volatilidad en los mercados

¿Cuán considerable es el Riesgo Inflacionómico? 

La reanudación de la recuperación, el apoyo de los estímulos, el aumento de la tasa de ahorro personal y las bajas tasas de interés han proporcionado el entorno adecuado para que el Pdoructo Interno Bruto de  Estados Unidos siga aumentando incluso con alta probabilidad por encima de la tasa actual del 6.40%.

También esperamos que el continuo aumento de la recuperación económica lleve la tasa de desempleo a un rango entre  el 3.50% al 4%. Sin embargo, hay importantes riesgos en el horizonte que podrían afectar a la economía en general.

La pregunta crítica es, pues, ¿hasta qué punto puede aumentar el Riesgo Inflacionómico?

Proyectamos que el Gasto Personal del Consumidor espera que la inflación aumente cerca del 2.0%-2.3% para 2022-2024, más significativo que el último ciclo económico, pero cerca de los objetivos del Banco de la Reserva Federal.  

En resumen, estas son nuestras expectativas de crecimiento económico

  • Producto Interno Bruto: puede subir en el rango del 7.00% al 7.40% para 2021 y en el rango del 4.8% al 5.25% para 2022.
  • Tasa de desempleo: nuestro modelo sugiere un rango del 4.75% hasta el 4.25% para 2021.

A continuación analizamos las últimas cifras económicas:

  • Producto Interno Bruto Real de Estados Unidos: aumentó en un trimestre hasta el 6.40%, versus 4.30% del trimestre anterior, un aumento de 32.8%. 
  • Las solicitudes iniciales de seguro de desempleo en Estados Unidos cayeron a 404,000, versus 444,000 la semana pasada, y se redujeron un -8.56%.
  • La tasa de ahorro personal en Estados Unidos: subió al 21.40%, versus al 13.60%. 
  • Los nuevos pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos bajo al -1.29%, versus el -2,18% del mes pasado. 
  • Los nuevos pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos año-contra-año: subieron al 45.60%, versus 20.97% del mes pasado.

La cifra de crecimiento del PIB estadounidense del 6.4% se mantiene en el objetivo, y las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo superaron las previsiones por segunda semana consecutiva al alcanzar los 404,000 frente a los 425.000 previstos. 

Una vez que se agoten los fondos de estímulo temporal, incluidas las aumentos del pago de desempleo del PUA que han mantenido a tanta gente recibiendo un sueldo durante la pandemia, pero el programa también ha creado una situación en la que la gente no respondería a los anuncios de empleo y segue recibiendo el desempleo del PUA.

Esta situación en Estados Unidos se ha convertido en un cambio dramático y en Puerto Rico está creando importantes problemas en los sectores más intensivos en mano de obra que no pueden encontrar suficientes trabajadores. El nivel de empleo está un 6% por debajo del nivel anterior a la pandemia; en un entorno económico conocido, esto indicaría una brecha de producción significativamente superior al 6% porque las oscilaciones de la producción suelen superar las oscilaciones del empleo en un factor de aproximadamente dos, una relación conocida como la ley de Okun.

¿Qué es la Ley de Okun?

El profesor y economista de Yale Arthur Okun, creó la ley de Okun en los años 60 y En su forma más simple, la ley de Okun estudia la relación estadística entre la tasa de desempleo de un país y la tasa de crecimiento de su economía. El empleo total es igual a la población activa menos los desempleados, por lo que existe una relación negativa entre la producción y el desempleo. 

Sin embargo, la ley de Okun no se adapta bien a las circunstancias actuales porque la debilidad laboral se concentra en los sectores más intensivos en mano de obra de la economía.

Como la pandemia fue un choque económico exógeno, la dinámica del mercado se comporta de forma muy diferente. Por ejemplo, el hecho de que los fabricantes se prepararon para una recesión a largo plazo que nunca se produjo. A su vez, se enfrentan a un aumento superlativo de la demanda de todo tipo de productos; la ausencia de una oferta suficiente está haciendo subir los precios. En caso de que esta situación resulte ser temporal, la amenaza de la Flationomics podría resultar sólo un susto más. Pronto lo veremos los resultados.

Mensaje para el Día de la Recordación: Comparación de las clases graduadas del 2021&1966

Como muchos otros antes, este Día de la Recordación:, honramos y lloramos a aquellos valientes soldados que pagaron el precio máximo por defender nuestras libertades. La festividad que se celebra el último lunes de mayo suele coincidir con las graduaciones de muchos estudiantes de último año. Este año, más que ningún otro, he oído a muchos padres y ancianos lamentarse y calificar de calamidad las limitaciones de la pandemia. Afirman que sus hijos se merecen algo mejor que graduarse con mascarillas, distanciarse socialmente, eliminar la mayoría de los viajes de fin de curso y no tener tantas fiestas como desean.

Por mucho que todos podamos identificarnos con su situación, este Día de la Recordación, debemos recordar a la clase de 1966.

La clase que se graduó en 1966 se enfrentó a una calamidad como ninguna otra, la guerra de Vietnam y el servicio militar obligatorio. De un total de 2,665.000 millones estudiantes en los Estados Unidos incluido Puerto Rico, un 14.33%, o 382,010, fueron de la graduación enviados a la guerra de Vietnam. Sólo ese año murieron 6,000 y otros 30,000 resultarían heridos. 

En ese sentido, las clases graduadas de 1964 a 1974 se enfrentaron a la guerra de Vietnam y sobre 1,857.304 millones y mas de 282,010 muertos, es decir, el 15.18% jamas regreso.

Así que, cuando consideres tu situación actual que exige afrontar la graduación con una máscarrilla o el distanciamiento social, por favor, recuerda a los que, como tú, fueron enviados a la guerra de Vietnam tras sus graduaciones y pagaron el precio mas alto por defender nuestra democracia y nuestras libertades.

- PUBLICIDAD -
Artículo anteriorDía de la recordación en Puerto Rico
Artículo siguienteLa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico elevó sus perspectivas de crecimiento económico mundial al 5.8% para 2021, Global Market Square presentado por Birling Capital
El Sr. Rodríguez Castro es el presidente y director ejecutivo de Birling Capital desde su creación y administra todos los aspectos de su práctica. El Sr. Rodríguez Castro, con más de 25 años de experiencia, ha sido un ejecutivo clave en empresas gubernamentales, globales, multinacionales y públicas, así como un asesor corporativo clave para múltiples entidades en una diversa gama de segmentos de mercado. Ha participado en la estructuración de más de $ 10 mil millones en transacciones de Finanzas Municipales, Corporativas, Comerciales, Basadas en Activos, AFICA y Fusiones y Adquisiciones. El Sr. Rodríguez Castro ha sido director de UBS, presidente y CEO del Banco de Desarrollo Económico y ocupó cargos de alto nivel crediticio en el sector de banca corporativa. También es un líder clave en promover la participación del sector privado en la formulación de la política pública del país apoyando a los gobiernos en sus esfuerzos por lograr y mantener un desarrollo económico sostenido para Puerto Rico. Además de sus funciones administrativas, fue el fundador de la Coalición del Sector Privado, una asociación sin fines de lucro. Como miembro de la junta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico a partir de 2006, organizó, fundó y preside la Conferencia de Puerto Rico una conferencia de inversión macroeconómica.
Escribir un comentario