El papa Francisco pide a los obispos que escuchen a las víctimas de abusos

El papa Francisco

El máximo pontífice emitió un videomensaje a los obispos de Europa para que escuchen a las víctimas de abuso sexual y considerarlos socios en la reforma de la iglesia.

«No hacerlo pone en riesgo el futuro mismo del clero y la ley grey católicos», señaló Francisco.

Los obispos de Europa central y oriental se reunirán en Polonia este domingo para una conferencia de cuatro días sobre la protección de menores, que es organizada por la conferencia episcopal y la comisión asesora del Vaticano sobre la protección de los niños.

- PUBLICIDAD

«Solo si enfrentamos la verdad de esta conducta cruel y pedimos perdón a las víctimas y sobrevivientes, la iglesia podrá encontrar la manera que sea considerada nuevamente un lugar de acogida y seguridad para quienes lo necesitan», manifestó el papa.

Francisco indicó que los obispos deben ser los primeros y no los últimos en escuchas a las víctimas y ponerse a su servicio.

Algunas de las víctimas de abuso han sido catalogadas de provocar escándalos o extorsionar a la jerarquía para cobrar dinero. Sin embargo, muchos han manifestado que buscan impedir que un cura abuse de otros.

Tanto Francisco como su predecesor Benedicto XVI han denunciado lo que se conoce como error de la jerarquía al preocuparse por la reputación de la Iglesia antes que las necesidades de las víctimas.

El máximo pontífice ha aprobado nuevas normas para tratar a los obispos que deban rendir cuentas por el encubrimiento de abusos, tras décadas de quejas de las víctimas y sus defensores de que el Vaticano le da la espalda a los obispos que no protegen a su grey.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario