El Fondo Flamboyán para las Artes lanza convocatoria para subvencionar propuestas que amplifiquen el arte y la cultura en Puerto Rico

Foto captura: https://www.flickr.com/photos/[email protected]/46025588455/in/album-72157704825134511/

La fundación ha sido guiada por el principio de que todos los niños y niñas merecen la oportunidad de vivir una vida plena, la Fundación Flamboyán trabaja para asegurar que cada niño en los Estados Unidos y en Puerto Rico reciba una educación de excelencia. En Washington, D. C., Flamboyán acelera el aprendizaje de los estudiantes mientras ayuda a los educadores y al sistema escolar a transformar sus relaciones con las familias de los estudiantes. En Puerto Rico, Flamboyán se enfoca en promover que los estudiantes lean en español a su nivel cuando alcancen el tercer grado, a la vez que construye un sector filantrópico y sin fines de lucro próspero el cual incluye organizaciones de arte y culturales.  

El Fondo Flamboyán para las Artes surge de una alianza entre la Fundación Flamboyán, Lin-Manuel Miranda, su familia y el musical de Broadway Hamilton para preservar, amplificar y fortalecer las artes en Puerto Rico. Desde que el huracán María devastó la isla en el año 2017, muchos artistas y organizaciones artísticas como museos, teatros, programas de educación en las artes y espacios de conciertos están en riesgo de reducir sus servicios o de cerrar. El Fondo apoya todas las facetas de las artes incluyendo la música, el teatro, las artes visuales, el baile, la literatura y los programas de educación en las artes para jóvenes y así asegurar que las artes y la cultura sigan floreciendo durante la reconstrucción de Puerto Rico.

- PUBLICIDAD

El Fondo Flamboyán para las Artes de la Fundación Flamboyán, lanzó el hoy “En foco: proyecto de visibilización cultural”, una convocatoria para otorgar fondos a artistas y organizaciones culturales que presenten propuestas creativas e innovadoras para amplificar las artes y la cultura en Puerto Rico.

“En Foco: proyecto de visibilización cultural” cuenta con un fondo de $500,000 y otorgará entre $50,000 a $100,000 a organizaciones y artistas para desarrollar y presentar su trabajo en un periodo de dos años. La fecha límite para solicitar es el lunes, 13 de febrero de 2023 hasta las 5:00 p.m. a través del formulario disponible en www.flamboyanfoundation.org/es/enfoco

Es emocionante apoyar a artistas y organizaciones artísticas y el enfoque de creación de subvenciones es igualmente evocador. Un grupo de beneficiarios del Fondo Flamboyán para las Artes, todos artistas y organizaciones artísticas, se reunieron para diseñar, desarrollar y dirigir esta iniciativa utilizando como modelo un modelo participativo de otorgación de fondos. Durante este proceso, estos integrantes del sector de las artes tuvieron la oportunidad de identificar la principal prioridad para el uso de estos fondos y establecer los parámetros generales que guían la convocatoria. Se formó un comité directivo, que evaluará las propuestas y seleccionará a los nuevos beneficiarios. Desde la concepción hasta la implementación, cada paso ha sido desarrollado e implementado por artistas para apoyar a otros artistas. Una vez que concluya la iniciativa, se presentará como un estudio de caso sobre modelos innovadores y participativos que se pueden replicar dentro del sector filantrópico de Puerto Rico.

La Fundación Flamboyán agradece a la Fundación Ford por brindar apoyo financiero a esta iniciativa para que juntos podamos continuar preservando, ampliando y fortaleciendo el sector de las artes en Puerto Rico.

“Estamos muy entusiasmados de seguir apoyando las artes y la cultura de Puerto Rico a través de esta nueva subvención. El modelo participativo que sigue esta iniciativa es parte de nuestros esfuerzos para fortalecer al sector artístico y cultural puertorriqueño. La convocatoria no solo brinda la oportunidad a los futuros subvencionados de desarrollar sus proyectos, sino que también empodera y abre el espacio para que sea la misma comunidad la que tenga las riendas en estos procesos”, sostuvo Carlos Rodríguez Silvestre, director ejecutivo de la Fundación Flamboyán.

Por su parte, Rocío Aranda Alvarado, oficial del Programa de Creatividad y Libre Expresión de la Fundación Ford, indicó que “las artes y la cultura son armas poderosas contra la inequidad y la justicia. En Ford, trabajamos arduamente para apoyar a los sectores que luchan por el cambio social, y el modelo de otorgar fondos a través de un proceso participativo hace eco de nuestra misión de centrar las necesidades de los más afectados. Hemos sido aliados de Puerto Rico y su gente por años, y estamos orgullosos de ser parte de esta iniciativa”.

Para más información sobre los requisitos y otras especificaciones, visita www.flamboyanfoundation.org/es/enfoco.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario