El descenso real de Lance Armstrong

"Nunca di positivo en las drogas para mejorar el rendimiento"

Lance Armstrong tuvo una gran pasión por el ciclismo, quien representó a los Estados Unidos en muchas carreras alrededor del mundo, especialmente en el Tour de Francia. A los 25 años de edad, en 1996, Armstrong fue diagnosticado con cáncer testicular, que se propagó a sus pulmones, ganglios linfáticos, abdomen y cerebro; era un cáncer de etapa 3/3. Durante su recuperación, el ciclista fundó una fundación libre de cáncer y, durante el período de rehabilitación, decidió retomar el rumbo y formar un nuevo equipo con United States Postal Service (USPS por sus siglas en inglés). Desde aquel entonces, Armstrong comenzó a ganar 7 Tour de Francia desde 1999-2005. Al ganar su primer Tour de Francia, el periodista, David Walsh, comenzó a acusarlo de dopaje en las carreras. Sin embargo, en su segundo título de la gira, en el año 2000, se estaba llevando a cabo una investigación al Equipo Postal de los Estados Unidos porque el equipo estaba usando drogas para mejorar el rendimiento, pero no se encontró evidencia. Se hicieron muchas preguntas, pero Lance siguió negando los términos de que no estaba usando drogas para mejorar el rendimiento. En resumen, después del último retiro de ciclista en 2013, confiesa que estaba usando Perfomance Enhancing Drugs (PED por sus siglas en inglés) para mejorar el rendimiento en su Tour de Francia y fue despojado por sus siete títulos.

Para el 2012 Armstrong tuvo un año lleno de obstáculos, no solo por su retiro, sino también por las demandas involucradas y la investigación. United States Anti-Doping Agency (USADA, por sus siglas en inglés), notificó al ciclista de una investigación sobre los nuevos cargos de dopaje, y sucedió. La USADA presentó una acusación por dopaje contra Armstrong y su abogado dijo que era «infundada».

- PUBLICIDAD

Además de eso, Lance presenta una demanda federal en Texas para detener el caso de dopaje que estaba en su contra, pero el juez desestima la demanda. Después de que declaró que ya no seguiría luchando, la USADA lo despojó de sus siete títulos del Tour de Francia y también le impuso una suspensión de por vida siento un año fatal para el ciclista.

Armstrong todavía tenía algunos problemas con la USADA y con otras demandas relacionadas con los cargos por dopaje. Sin embargo, anunció el 17 de octubre de 2012 que “dejaría el cargo de presidente de LIVESTRONG (su fundación).” Después de eso, Nike rescinde su contrato con Armstrong y Anheuser-Busch también anuncia que no renovará su contrato con él después de que expire en 2012. La Unión Ciclista Internacional también dijo que se le prohíbe el ciclismo profesional de por vida. 

El ciclista estaba en una posición difícil debido a su abuso de drogas que para mejorar el rendimiento afectando su equipo y su reputación. Al comienzo de su carrera, Armstrong se estaba enfocando en las drogas y las pruebas que iba a tomar durante la temporada para que no lo atraparan. Así conoció al Dr. Ferrari, un conocido médico como el «Papa del dopaje» porque era el médico que fabricaba drogas a muchos deportistas y especialmente ciclistas. Sin embargo, más tarde, el Dr. Ferrari también fue el médico del equipo. El equipo de USPS fue el equipo número uno en el Tour de Francia y la gente no pensó que era porque usaban drogas para mejorar el rendimiento en las carreras.

Lance Armstrong fue quien tuvo la idea de usar esas drogas en primer lugar. Razón por la cual, porque en una de las carreras de 1994 en Bélgica se puso a pensar en eso y se encontró con el Dr. Ferrari. Después de eso, comenzó la situación del cáncer, y afectó mucho en su carrera profesional como ciclista. Después de su recuperación, comenzó a usar esos medicamentos para mejorar el rendimiento. Cuando se estaba recuperando del cáncer, creó una fundación llamada “Livestrong” para beneficiar la investigación del cáncer y los pacientes con cáncer, después de eso, creó el equipo de ciclistas profesionales la cual estaba patrocinado por USPS por $32.3 millones.

Teniendo el dinero y el poder para esconder esas drogas, ganando su primer Tour de Francia. David Walsh se centró en «¿Cómo es posible que un hombre que acaba de recuperarse del cáncer haya ganado un Tour de Francia?» ahí fue cuando comenzó la investigación. Walsh estaba entrevistando persona por persona, ciclista por ciclista hasta que se encontró con un ciclista y le dijo: “Él y yo tenemos la misma altura, el mismo peso, su VO2 máximo es de 83 y el mío es de 85 … deberíamos ser como gemelos, pero terminó la carrera de hoy 28 minutos antes que yo” añadió el ciclista.  Por eso,  Walsh sospechaba de lo que estaba pasando en las carreras y también con el equipo. Lance siguió ganando carreras y siguió lidiando con los rumores de las drogas, pero lo negó todo diciendo: «Nunca di positivo en las drogas para mejorar el rendimiento», los medios y la gente le creyeron. Después de que Armstrong confesó todo en el programa de Oprah Winfrey en 2013, la caja se volvió a abrir y las demandas comenzaron a llegar.

Lance evitó un juicio que podría haber terminado con sus finanzas. Con eso, llegó a un acuerdo de $5 millones de dólares y esa fue la cantidad que sus abogados le ofrecieron al gobierno para pagar por el uso del dopaje por parte de Armstrong mientras estaba patrocinado por el USPS. Después de eso, su legado se deshizo y sus títulos del Tour de Francia fueron revocados. Sin embargo, el ciclista terminó pagando el acuerdo británico por difamación y fue empujado por su fundación. Por lo tanto, acordó devolver los $5 millones al gobierno federal y también pagará $1.65 millones a Floyd Landis. Este caso no solo se trataba de las trampas de Armstrong en las carreras, sino que también se centró en que se presenta una reclamación falsa al gobierno para el pago del «dañó» al Servicio Postal. Después de su retiro en 2012, se sintió culpable por todo, pero al mismo tiempo, no niega haber ganado esos títulos. Al momento, Armstrong tiene un programa de podcasts “The Move”, la cual participan muchos atletas de la industria del deporte.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario